Ourense

Investigados por un incendio en Porqueira al tirar fuegos de artificio

Ourense

INVESTIGACIÓN

Investigados por un incendio en Porqueira al tirar fuegos de artificio

Las llamas se originaron el 10 de agosto en las fiestas de Porqueira

Un vecino de Porqueira, identificado como M.S.F., de 46 años, y otro de Barbadás, con iniciales M.A.C.M., de 47, tendrán que comparecer en los próximos días en el Juzgado de Instrucción de Xinzo de Limia para responder de un delito de incendio por imprudencia en un bien no forestal, de titularidad privada.

La Guardia Civil tomó declaración a ambos en la mañana del pasado día 25 en calidad de investigados por presuntamente originar un fuego en una finca urbana con monte bajo, situada en los alrededores de la localidad de O Toxal,  en el municipio de Porqueira.

Las llamas se declararon el pasado día 10 de agosto durante las fiestas de la localidad. Desde entonces, la Guardia Civil pudo comprobar que el fuego se declaró a causa de una chispa que se desprendió de uno de las bombas de palenque, lanzadas al aire para anunciar la  jornada festiva. Los investigadores comprobaron que M.S.F. y M.A.C.M. fueron los que supuestamente realizaron el trabajo de "fogueteiro" cuando, según fuentes del instituto armado, no tenían autorización para manejar los fuegos de artificio. Las llamas afectaron a 0,01 hectáreas de monte bajo y fueron sofocadas por vecinos y efectivos de extinción. 

La acusación a los dos hombres sorprendió a los vecinos, que en su mayoría ya se habían olvidado del incendio dada su escasa virulencia y superficie afectada. Los acusados negaron inicialmente los hechos, argumentando que ya no recordaban lo sucedido.

Detenido en Porqueira

La toma de declaración a estos dos vecinos por un incendio en este municipio se registran después de que la Guardia Civil detuviese hace unos días a otro vecino de Porqueira, Rafael F.S., que ingresó en prisión tras declarar en el juzgado como presunto autor de siete incendios en el coto de caza de San Mamede (Porqueira). Los agentes investigan más incendios dentro de este mismo lugar, todos registrados durante el pasado verano. 

Autorizadas las quemas de  restos agrícolas en fincas 

Medio Rural levantó ayer la prohibición de realizar quemas de rastrojos agrícolas en fincas y solares particulares. Los interesados ya pueden solicitar los permisos después de varios meses, desde el pasado mes de marzo, sin concesiones a causa de la sequía y las altas temperaturas . En la actualidad, Medio Rural tiene un millar de peticiones sobre la mesa. 

Más en Ourense