Ourense

Investigados seis vecinos de Murcia por estafar a un agricultor de Xinzo

Ourense

Investigados seis vecinos de Murcia por estafar a un agricultor de Xinzo

Fingieron comprarle aperos agrícolas para hacerse con datos bancarios

La Guardia Civil de Xinzo imputó a seis vecinos de Murcia  delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal después de retirar 14.000 euros de la cuenta corriente de un agricultor de Lamas (Xinzo).

Los agentes lograron identificarlos y tomarles declaración en calidad de investigados dentro de una laboriosa investigación que bautizaron con el nombre de Goinco II, en la que contaron con la colaboración del equipo de estafas telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña y el apoyo de los guardias civiles de la Unidad Orgánica de  la Policía Judicial del cuartel de San Javier (Murcia).

Los guardias civiles limianos iniciaron las pesquisas el pasado mes de marzo cuando el agricultor denunció estar siendo víctima de una estafa, consistente en cargos de dinero (le habían retirado ya 14.000 euros) de su cuenta de ahorro. Los agentes, una vez analizados los movimientos bancarios, descubrieron que el dinero había sido retirado desde una plataforma en internet para la compra de criptomonedas (dinero digital que se puede retirar el billetes de curso legal en determinados cajeros automáticos). Los investigadores  clasificaron las primeras pesquisas como "prioritarias" al tiempo que solicitaban colaboración a los guardias civiles de delitos telemáticos, que determinaron que los ciberdelincuentes se habían hecho con los datos bancarios de la víctima tras insertar un anuncio en una página web ofertando aperos de labranza.

Los investigados, según dio a conocer el Instituto Armado, se interesaron por el anunció y contactaron con el agricultor interesados en la compran de los aperos. El agricultor no percibió nada extraño y, tras zanjar la venta, facilitó los datos de su tarjeta de crédito a los presuntos ciberdelincuentes -se los pidieron ellos- para que le ingresaran el dinero acordado por la venta del material agrícola. A partir de eso momento, en vez de recibir el dinero, comenzaron a retirárselo de la cuenta de ahorro.

La Guardia Civil siguió el rastro de cada uno de los cargos realizados en la entidad financiera, comprobando que los ciberdelincuentes habían creado un "entramado con distintos nombres e identidades fraudulentas" para no ser descubiertos. Según dio a conocer el Instituto Armado, cargaban los datos de la tarjeta de crédito del agricultor de A Limia en cuentas virtuales que utilizan en un corto espacio de tiempo como "puente" para realizar movimientos bancarios  y transferencias directas a sistemas de pago online para finalmente poder retirar el dinero en cajeros automáticos.

Los seis investigados tendrán que responder de los citados delitos en el Juzgado Mixto de Xinzo al que fueron tramitadas las diligencias. 


Compra de una moto


La Guardia Civil mantiene abierta la investigación  para comprobar si los imputados  intentaron estafar,  utilizando el mismo método, a un vecino de Verín. Este  denunció el pasado mes de marzo que le habían  intentado retirar dinero de su cuenta, tras facilitarle los datos de su tarjeta de crédito a unas personas que se habían interesado por la compra de su moto, tras ponerla a la venta por internet.