Ourense

Investigan si el incendio de Frutas Mavaz fue provocado

Ourense

INVESTIGACIÓN - INCENDIO

Investigan si el incendio de Frutas Mavaz fue provocado

Las instalaciones quedaron completamente calcinadas.
photo_camera Las instalaciones quedaron completamente calcinadas.

La Guardia Civil analiza restos de cartón para determinar si se utilizó algún producto acelerante

La Guardia Civil mantiene el precintado en lo que quedó de la nave de Frutas Mavaz en el polígono industrial Barreiros, tras el incendio declarado pasadas las seis de la tarde del pasado día 14. El precinto prohíbe el paso a todas las personas, incluidos los propietarios y trabajadores de la empresa, al interior.

Los agentes ya revisaron en dos ocasiones la nave, pero no descartan volver a hacerlo ante las dificultades para encontrar el lugar exacto y las causas que originaron las llamas. Los investigadores, una semana después del incendio, mantienen todas las hipótesis abiertas, incluida la de que fuera provocado de forma intencionada, utilizando algún producto acelerante, aprovechando las múltiples cajas de cartón y madera que había en el interior de las instalaciones.

Las pesquisas las está llevando a cabo un equipo de especialistas en incendios urbanos del Instituto Armado, que según pudo saber este periódico, recogió restos de cartón y madera, que están siendo analizadas en laboratorio por si arrojan luz sobre el inicio y propagación del fuego. Los agentes también revisaron la instalación eléctrica y motores del vehículos, que había en el interior.

El propietario de la empresa, Manuel Vázquez reconoce que la investigación del incendio "es complicada" y recuerda que si los agentes terminan por esclarecerlo "son unos auténticos especialistas".

Las llamas se originaron en el centro de la nave cuando dos trabajadores estaban en el interior, aunque cuando se percataron ya estaban envueltos en una densa humareda. Los operarios, que no resultaron heridos, sacaron varios coches al exterior, el último prácticamente entre las llamas.

La Guardia Civil analiza con lupa su declaración sobre el lugar en que se encontraban y cómo se percataron del incendio.


Daños por valor de dos millones de euros


La empresa cuantificó los daños del incendio en alrededor de dos millones de euros, de los que más de 130.000 son en fruta.

Los peritos de la compañía aseguradora también revisaron las instalaciones para determinar con exactitud los daños que ocasionó el fuego, con el objetivo de hacerlos efectivos. La aseguradora, según pudo saber este periódico, está en contacto con la Guardia Civil para conocer las causas exactas que originaron el incendio.

Frutas Mavaz tiene ocho tiendas en la ciudad, una en Barbadás y otra en Ribadavia, de las que dependen 26 familias. El  industrial tienen previsto continuar en el futuro con el negocio.