La Región

EN LA CIUDAD

Investigan el paradero de 47 vehículos robados en este año

Los agentes sospechan que fueron guardados en talleres para su desmonte y traslado al extranjero 

Investigan el paradero de 47 vehículos robados en este año

Los ladrones han sustraído ya 47 vehículos durante lo que va de año (50 en el mismo período del año pasado), los dos últimos esta semana pasada. Uno es el Mercedes de lujo de un matrimonio de Avión con el que los delincuentes se dieron a la fuga después de asaltar su vivienda, en la que se apoderaron de  dinero en efectivo y joyas por valor de 5.000 euros. El otro coche robado es un Seat León que su propietario dejó aparcado en la avenida de Portugal de Verín.

Los 47 automóviles sustraídos en los últimos siete meses, 24 estaban aparcados en la ciudad y los otros en carreteras y calles del resto de la provincia. 

Y no solamente hay turismos, dado que los delincuentes también se apoderaron el pasado día 2 de marzo de un camión Iveco cuando su dueño, J.M.V.C., de 27 años, lo tenía estacionado en la entrada de su domicilio en  Pereiro de Aguiar. Y el pasado día 6 de junio, un empresario de Pontevedra denunció la sustracción de otro camión, en este caso con una grúa incorporada, cuando lo tenía estacionado en A Gudiña. El vehículo lo utilizaba para trabajar en la apertura de la línea de Alta Velocidad.

La Guardia Civil y Policía Nacional mantienen una investigación abierta para localizar los vehículos sustraídos. Los agentes alertaron a todos los acuartelamientos de los robos, proporcionando a los agentes datos referentes a la matrícula, número de bastidor, color y potencia  de cada uno de los automóviles, pero las pesquisas aún no han dado resultado.

Los agentes sospechan que fueron introducidos en talleres ilegales para desmontar cada una de las piezas y venderlas a países extranjeros, sobre todo al norte de África, donde se volvería a montar el automóvil. Las fuerzas de seguridad también alertaron a la policías portuguesa ante la sospecha de que los ladrones tengan contactos en el país vecino para guardar y desguazar los automóviles. 

Cambios en el color de la carrocería

El robo del Mercedes en Avión encendió la alarma en la Comandancia, dado que está valorado en más de 176 .000 euros. Los agentes sospechan que los ladrones lo tienen  oculto en un bajo particular y así podría estar meses antes de ponerlo a circular por carretera para introducirlo en cualquier taller con el objetivo de venderlo. "Los coches suelen estar ocultos durante bastante tiempo, incluso un año o más, antes de  venderlo o despiezarlo", aseguraron fuentes de la investigación. Los agentes no descartan que los automóviles sufran cambios mientras están ocultos, talcomo cambiar el color de la carrocería e incluso los interiores, " para pasar desapercibidos en cualquier control de carretera", recuerdan las mismas fuentes, puntualizando que tras los robos están bandas internacionales especializadas.