ENTREVISTA

Irene Lapuente: "La Física está en todo y en este Aquae Talent lo haremos visible"

irene_result
photo_camera Irene Lapuente, en una edición anterior del Aquae Talent Hub.

La licenciada en Física y fundadora de La Mandarina de Newton será la encargada de dirigir el taller del Aquae Talent Hub que se desarrollará el próximo jueves, 15 de marzo, en la sala Marie Curie del Campus de Ourense

La licenciada en Física y fundadora de La Mandarina de Newton, empresa que conjuga ciencia y tecnología para fomentar la creatividad, será la encargada de dirigir el taller del Aquae Talent Hub que, organizado por la Fundación Viaqua y la Universidad de Vigo, se desarrollará el próximo jueves, 15 de marzo, en la sala Marie Curie del Campus de Ourense.

¿En qué consistirá este Aquae Talent de Ourense?

Esta edición será un pelín distinta a las anteriores, pero participará con ellas de esa idea de cómo podemos cambiar nuestra manera de ver el mundo y tener más herramientas para conocer el mundo; cuantas más tengamos, más fácil nos será resolver problemas.

¿Cómo se ensambla la física en este planteamiento?

Los físicos tendemos mucho a hacer modelos y eso te ayuda mucho  porque tienes una serie limitada de problemas, te olvidas de las características y peculiaridades de cada uno y, por el contrario, te centras en la estructura general. Es uno de los temas que abordaremos.

La gente ve la física como algo árido, complicado.

Aunque sí es verdad que, a priori puede parecer un tema alejado, la física está en todo lo que hacemos y en este Aquae Talent lo haremos visible. Desde que te levantas y cuelgas tu batín en un sitio -lo estás haciendo porque hay una gravedad, unas fuerzas-, hasta que caminas hasta el trabajo -lo haces porque hay una acción-reacción-. Las personas vivimos inmersas en contenido físico. Es mucho más que la típica propuesta de "dos trenes chocarán y tal".

¿Qué otros aspectos tratará?

Trabajaremos también aspectos como el error. La ciencia parece siempre muy vinculada a la precisión, a la exactitud, cuando en realidad, muchas cosas se han descubierto por error. Albert Einstein, considerado padre de la mecánica cuántica, negaba sus propios resultados en física cuántica. Y en los inicios del electromagnetismo, de la electricidad, se creía que sería una ciencia menor, reducida a poner voltaje a unas ranas muertas para que saltaran, un divertimento, y hay que ver lo que supone ahora la electricidad. Así que el error tiene también un punto creativo.

¿Cómo será su apartado dentro de este Aquae Talent?

Prometo que no daremos ni una ecuación, espero, trabajaremos con talleres en los que mezclaremos imágenes, películas... Conjugaremos arte con diseño y ciencia. Utilizaremos materiales como  la plastilina, con la que propondremos construir átomos a base de sus partículas esenciales. También vamos a observar historias y ver qué pasa en los límites. Van a ser  dos horas de trabajo continuo, incluso con actividad escénica, porque yo, aunque soy física, vengo del mundo de la danza y eso siempre queda en tu ADN.

¿Qué espera de este Aquae?

Estoy muy ilusionada, porque creo que es algo novedoso, hay poca divulgación de estructuras mentales y lo que nos cambia como personas  no es tanto el contenido como nuestra forma de pensar, que es lo que trataremos aquí. Así que invito a que la gente se anime y vea que la física no es solo resolver ecuaciones, sino que son maneras de pensar y aproximarse al mundo, que es lo que vamos a explicar en este Aquae Talent y entroncará con el siguiente ponente, Pablo Martínez Ruíz del Árbol, que trabaja en el CERN, en Ginebra.

Te puede interesar