Ourense

Irina Matveikova: “El ‘realfooding’ es el futuro, me fascina y está muy aceptado"

Ourense

Foro La Región

Irina Matveikova: “El ‘realfooding’ es el futuro, me fascina y está muy aceptado"

Irina Matveikova habla sobre cómo lo que comemos influye en nuestra salud mental

Irina Matveikova es médica de familia especializada en endocrinología y nutrición. Es autora de  "Inteligencia digestiva" (La Esfera de los Libros), con más de 20.000 ejemplares vendidos y "Salud pura, inteligencia digestiva para niños", traducido a dos idiomas. Precisamente sobre este concepto y de cómo influye lo que comemos en nuestra salud mental hablará esta tarde en el Foro La Región. La cita es a las 20,15 horas en el Marcos Valcárcel. Marisol López, nutricionista y colaboradora de La Región, presentará a la ponente.

¿Qué es eso de la inteligencia digestiva?

Tenemos un segundo cerebro en el sistema digestivo, unas células absolutamente idénticas al cerebro de la cabeza. Este segundo cerebro es intuitivo, desarrollado y para ciencia médica es algo relativamente novedoso. Por otro lado, tiene un valor añadido, y es que llevamos dos kilos de bacterias en este sistema y cada vez descubrimos que tienen su propia inteligencia.

¿Qué trastornos encuentra en su consulta?

Atiendo como médico de familia y atiendo de todo, la gente está mucho más informada últimamente. Hay muchos problemas hormonales, diabétes...Todo está conectado pero el perfil es muy variado.

¿Han aumentado los casos de obesidad?

No, ha disminuido. Hace 20 años la obesidad no tenía tanto aval de información científico ni tantas propuestas de dietas y despertar de conciencia. Veo menos obesidad, veo sobrepeso y gente que quiere aprender a comer. 

¿Internet hace mucho daño? La gente busca recetas milagrosas, diagnósticos...

Sí, hay mucha información dispersa. Unas webs se contradicen a otras y el paciente entra en pánico, busca enfermedades que no tiene, tiene ansiedad o prueba cosas por cuenta propia que no debe. Es inevitable utilizar internet, pero ojalá existieran un par de páginas webs que supieramos que dicen la verdad en cuanto a nutrición. 

El ritmo de vida de la sociedad actual aumenta los casos de estrés, ansiedad... ¿Qué relación tiene con lo que comemos?

Sí. Lo que predomina últimamente en cada paciente son los problemas de salud mental. Es asombrante los casos que hay de ansiedad y depresión. Una persona con ansiedad, con insonmio y cuadro de estrés, al final, no come bien. No se cuida. Entra en ese bucle de malestar. El estrés genera comer mal. Ocurre también al contrario: si uno come mal, va a aumentar su sensiblidad a estrés y va a desarrollar malnutrición y después estrés, insomnio... La nutrición es la mejor medicina.

¿Qué opina del movimiento realfooding?

Me fascina este movimiento, en el centro de la ciudad de Madrid veo muchos nuevos locales con este tipo de movimiento, apuesta por la producción local, productos de temporada... Y todos llenos de gente joven. Me parece el futuro, está muy de moda y está muy aceptado por la gente.

¿Somos lo que comemos?

Más de lo que pensamos. La comida es medicina.

DÓNDE Marcos Valcárcel

Cuándo Hoy, 20,15 horas