Un total de 106.381 ourensanos ingresarán una media de 566 euros, y 28.843 tendrán que pagar

El IRPF saldrá a devolver al 76% de los contribuyentes

Oficina de atención a los contribuyentes para realizar la declaración, en la calle Concordia. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Un año más toca rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Hasta el 2 de julio está abierto el plazo para presentar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio de 2011, trámite que en Ourense deberán realizar 139.966 contribuyentes, según las estimaciones que maneja el organismo tributario. Se trata de casi 2.000 menos que en el ejercicio precedente.
En concreto, la Agencia Tributaria calcula que, en la presente campaña de la renta, 106.381 declaraciones saldrán a devolver (el 76% del total), por un importe global de 59,2 millones de euros, lo que representa una media de 566,50 euros por contribuyente. Por el contrario, otras 28.834 declaraciones tendrán resultado positivo, es decir, les tocará pagar. La agencia estima que ingresará unos 34,6 millones de euros en la provincia, es decir, una media de 1.199 euros.

La campaña de atención a los contribuyentes en oficina comenzó el pasado 3 de mayo, si bien la apertura de la campaña se realizó ya el 10 de abril, con la solicitud del borrador por internet y teléfono.

En este sentido, según datos hasta el día 3 de mayo, en Ourense se habían confirmado ya 9.400 borradores. En concreto, las devoluciones solicitadas en ese periodo ascendieron a 8.783 (por un importe de 5.194.000 euros), y la Agencia Tributaria había abonado 5.870 (por 3.057.000 euros).


BORRADOR

La campaña de la renta de 2011 no presenta diferencias destacadas con respecto a al anterior, si bien este año no se entregarán borradores en las oficinas de la Agencia Tributaria, sino que debe solicitarse a través de internet, según explica el delegado de la Agencia Tributaria en Ourense, Luis Emilio Sánchez Seco, quien precisa que el uso de las nuevas tecnologías para presentar la declaración sigue creciendo año a año. Se trata de un procedimiento sencillo, que se realiza en la web www.agenciatributaria.es, introduciendo el número de identificación fiscal y dos datos de la declaración del ejercicio anterior, así como un número de móvil en el que se recibirá una clave que permitirá la descarga de los datos del contribuyente.

No obstante, los contribuyentes que estén obligados a presentar el Impuesto de Sociedades deben tener en cuenta que este año tendrán que tramitarlo conjuntamente con la renta, como se venía realizando tradicionalmente, salvo los últimos tres años.

La Agencia Tributaria, además, ofrece servicio de cita previa a los contribuyentes para confeccionar su declaración. Así, dispone de una oficina situada en el bajo de la Delegación de Hacienda de Ourense (con entrada por calle Concordia) y que cuenta con 10 puestos de atención a los usuarios en horario de mañana y ocho durante la tarde. En la ciudad también se habilita otra oficina, ubicada en la Delegación de Facenda de la Xunta (calle Xoán XXIII), con cuatro puestos de asesoramiento. Los contribuyentes del resto de la provincia, asimismo, pueden acceder a este servicio en las delegaciones de Carballiño, Celanova, Verín y O Barco. La cita previa puede solicitarse por internet o a través de los números de teléfono 901 12 12 24 y 901 22 33 44.

Te puede interesar