ÚLTIMA LLAMADA

Isabel Castelo: "Debo luchar por Ourense"

Isabel Castelo es la última de la lista de Ciudadanos en Ourense y fue edil del PP hasta agosto de 2016

Isabel Castelo, en las calles de Ourense,en su etapa como
responsable de turismo en la ciudad.
Isabel Castelo, en las calles de Ourense,en su etapa como responsable de turismo en la ciudad.
Isabel Castelo: "Debo luchar por Ourense"

Los compañeros de la Redaccion habían avisado de que Isabel Castelo es de entrevistas contadas y quizá hubiese agotado el cupo de aparaciones en prensa tras renunciar en agosto de 2016 a la concejalia de Turismo y Termalismo que le había encomendado el alcalde de Ourense, el popular Jesús Vázquez. Que atendiese a la Última llamada a los últimos de la lista sería cobrarse una pieza muy esquiva en términos periodísticos, que nada tiene que ver con la cinegética. Con la aclaracion por delante, Isabel Castelo se trataba de caza mayor y la credulidad no se estila por esta página, pero dos respuestas del contestador y la aclaración posterior de la protagonista del relato confirmaron que los compañeros tenían razón. 

"Aunque no te lo creas, es la cuarta entrevista que concedo en mi vida", comenta al otro lado de la línea una voz segura y alegre. Cuesta creerlo porque fue tres años magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Ourense, secretaria general del Consello Social de la Universidad de Santiago, jefa de gabinete de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes que dirigía Tomás Pérez Vidal, un histórico del PP que ahora es su socio en el despacho de abogados en el que lleva 21 años, y concejala en el Concello de Ourense en dos mandatos distintos. "Es que soy muy tímida, un ratón de biblioteca. No me quedó más remedio cuando empecé en el Gobierno municipal, concedí tres entrevistas seguidas, una a su medio, y hasta hoy". 

Si su renuncia en septiembre de 2016 a un puesto por el que estos días suspiran muchos resultó una sorpresa, ya que desde el Gobierno gestionaba áreas tan potentes como Turismo, Termalismo, Compras y Suministros, Contratación y Formación Ocupacional; que una histórica del PP con muchos años de servicio haya aceptado ir en el último puesto de la candidatura de Ciudadanos también ha alterado el latido de la campaña. "¿Histórica del PP? Histórica, histórica no creo que sea, pero que estuve muchos años sí. A los 17 ya iba por la sede de AP cuando éramos cuatro gatos", matiza al periodista antes de explicar los motivos del viraje. "Si Pepe Araújo no me lo hubiese pedido, jamás hubiese dado este paso, pero creo que debo luchar por Ourense. Me comprometo con él y con Ourense".  Araújo es otra nota discordante si se repasa el archivo de las últimas elecciones. El portavoz del PP en el Concello dimitió en enero de este año para encabezar ahora la lista de Ciudadanos. "Es un hombre de consenso y conciliador sin renunciar a sus convicciones. Estoy convencida de que Pepe  puede dar la campanada". 


Haciendo política


Con el aval de la experiencia en la Administración, sería previsible que Isabel Castelo ocupase un puesto de salida. "Pero yo dejé el Ayuntamiento hace un tiempo y tampoco tengo que estar en la primera línea para luchar por Ourense". No quiere decir que haya cerrado la puerta a la política. "De una manera o de otra se sigue haciendo política. De hecho voy de número 27 y estoy haciendo política. Colaboro con Pepe en todo cuando hace y aporto mi experiencia, mucha o poca, de otras campañas electorales, insistiendo en que los primero es Ourense, después es Ourense y luego es Ourense al margen de siglas y de otras cuestiones".

Ya que ha introducido las siglas en la charla, la pregunta sobre si se ha afiliado a Ciudadanos resulta inevitable. "El tema de la afiliación es algo personal pero no me importa contestártelo. Yo estoy de independiente. A la afilición le doy una importancia relativa. Uno puede ser rehén de un partido y justificarlo todo o puede marcharse. Yo tengo claro que no soy rehén de unas siglas, pero lo que tiene que quedar claro es que para mí Pepe Araújo es lo mejor para Ourense o jamás hubiese dado este paso o aceptado esta entrevista". Queda dicho. Hasta cuatro veces.