Ourense

Isorna: “Es una situación que puede generar mucho estrés a mayores y niños"

Ourense

Isorna: “Es una situación que puede generar mucho estrés a mayores y niños"

El profesor Manuel Isorna (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraEl profesor Manuel Isorna (MIGUEL ÁNGEL).
El profesor Manuel Isorna recomienda una serie de pautas y hábitos que pueden jugar a favor de la salud psicológica familiar durante una situación de encierro doméstico de la que conocemos el inicio pero todavía no su final.

Sabe de lo que habla porque lo vive en su propio domicilio, donde adultos y menores comparten espacio todo el día, en pleno estado de alarma. El profesor Manuel Isorna recomienda una serie de pautas y hábitos que pueden jugar a favor de la salud psicológica familiar durante una situación de encierro doméstico de la que conocemos el inicio pero todavía no su final.

¿Cómo se vive encerrado en el seno de una familia con hijos a su cargo?

Se puede generar mucho estrés. Los padres pasamos a estar con los hijos 24 horas encerrados con ellos y la gestión de las tareas o el uso de las pantallas digitales está generando tensión en familias. Estamos ante una situación novedosa. Es bueno seguir unas recomendaciones y tomar los días como si fueran lectivos.

¿Cuáles son los puntos fundamentales para que la convivencia no se vea alterada?

Lo recomendable es seguir una rutina. No se debe romper. No hay que hacer ver que esto son unas vacaciones, ni a los niños ni a ningún miembro de la familia. No lo son y hay que ser conscientes de ello. Es bueno acostarse y levantarse a la misma hora, no dejar trasnochar a los pequeños. Y establecer un día normal de colegio sería lo ideal. Adaptando las tareas académicas, ajustando los tiempos y las materias.

Trabajar mente y cuerpo, al margen incluso de las tareas escolares recomendables.

En el caso de las actividades extraescolares hay maneras de hacerlas durante este tiempo. Quien iba a dibujo o guitarra, puede mantener la práctica en casa. Aquellos que practicaban un deporte, hay tutoriales y guías para realizar ejercicios complementarios y de mantenimiento en casa.

¿Estamos ante una prueba para el núcleo familiar?

Hay que intentar sacarle la parte positiva a esta situación. Tanto para superarla como para incluso salir fortalecidos. No se trata de ser un padre y madre sobresalientes que hagan todo bien en este periodo sin precedentes, porque habrá momentos manos. Pero sí se trata de salir fortalecidos y de saber sobrellevarlo de la mejor manera. Fácil no es, es cierto, pero si establecemos rutinas adaptadas al nuevo contexto, será más sencillo.