Coordinador del Proyecto Ronsel

Iván Area Carracedo: ‘Debemos volver a las tradiciones’

El ourensano Iván Area. (Foto: Miguel Ángel)
El coordinador del Proyecto Ronsel, Iván Area, inauguró ayer, en el Auditorio, un curso de metodología de trabajo en las aulas sobre el patrimonio cultural inmaterial.
El vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Vigo, el ourensano Iván Area, inauguró ayer en el Auditorio municipal, a través de una ponencia dirigida a educadores de distintos ámbitos, el primer curso de metodología de trabajo en las aulas sobre patrimonio cultural inmaterial, como parte de la segunda muestra artística y cultural que el Proyecto Ronsel, compuesto por las tres universidades gallegas, organiza desen la Praza Maior de la ciudad.

¿Por qué es tan importante mantener vivo el patrimonio cultural inmaterial?

El concepto de Patrimonio Cultural es la principal herramienta adaptativa que tiene el género humano, y su principal medio de supervivencia. Las últimas teorías surgidas dentro del campo de la biología para explicar el proceso cultural humano consideran que el patrimonio cultural inmaterial está formado por unidades, llamadas ‘memes’, denominación que proviene directamente de la analogía que tiene con la palabra ‘genes’.

¿De dónde proviene esta teoría?

Esta tesis fue propuesta por Richard Dawkins en su libro ‘El gen egoísta’, que defiende que los humanos tenemos dos tipos de conjuntos informativos diferentes que se transmiten de generación en generación, el primero es un sistema formado por ‘genes’, y el segundo, un conjunto de información cultural que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida.

¿Y cómo recibe el ser humano estos ‘memes’?

El cerebro y el sistema nervioso permiten procesar la información cultural recibida por la educación, por la imitación o por la asimilación y cada proceso informativo recibido es un ‘meme’.

¿Cuál es la importancia de mantener vivo el patrimonio cultural inmaterial?

El patrimonio cultural inmaterial se forma por acumulación y por selección natural. Y de la misma forma que no debemos ni podemos destruir el patrimonio genético, evitando que las especies desaparezcan, así debemos proteger y conservar los diferentes patrimonios culturales inmateriales de la humanidad.

¿Qué importancia tiene Galicia en la recuperación de este patrimonio?

Galicia es reconocida por muy variados expertos como una reserva de valores y del sistema de cultura tradicional europeo anterior a la Revolución Industrial. Muchos de estos valores, que permitieron el correcto funcionamiento de las comunidades campesinas y marineras gallegas, se perdieron o diluyeron en el paso de un sistema igualitario de producción sustentable y autosuficiente, a otro basado en la desigualdad social y en el capitalista que camina hacia la destrucción del propio medio y entorno. De hecho, en momentos de crisis de valores como ha sucedido en los últimos tiempos, podemos volver la mirada hacia los sistemas tradicionales de las anteriores comunidades para intentar extraer de ellos aquellos valores útiles para el actual modelo de sociedad.

¿A qué tipo de valores se refiere? A la autosuficiencia, una de las premisas fundamentales de las comunidades rurales y marineras. A la solidaridad, pues en estas comunidades se enseñaba a ayudar al vecino como un valor fundamental que vertebraba su propio funcionamiento. También destaca el respeto, el trabajo, la utilidad, la creatividad, la fortaleza y el reciclaje, que parece empezamos a rescatar. Estos valores han demostrado tener una extraordinaria importancia a lo largo de la historia evolutiva de la especie humana.


Curso de patrimonio para educadores

Cerca de medio centenar de personas participaron ayer en el curso de metodología de trabajo en las aulas con el patrimonio cultural inmaterial. Este acto fue la primera de las actividades organizadas dentro de la Mostra de Patrimonio Cultural Inmaterial, que por segunda ocasión se realiza en la ciudad. El curso continúa hoy con la intervención de la directora de la Comisión Europea de la UNESCO, Consuelo Vázquez.



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