FORO LA REGIÓN

Conde: "La izquierda es una sopa de letras y la derecha, una gran desfachatez"

XESÚS FARIÑAS
photo_camera XESÚS FARIÑAS

El escritor alaricano Alfredo Conde presenta hoy en el Foro La Región su última novela, "El Beato". La cita será a las 20.15 horas en el Liceo.

¿Con qué se encontrará el lector de “El Beato"?

Con la historia de un gallego que emigró a México en los tiempos de Hernán Cortés y que se convirtió en santo. También cuento cómo era el país en aquella época. Dudo de que Cortés conquistara México. Él, más que un conquistador, era un hombre de empresa, política, del Renacimiento, universitario, no tenía nada que ver con el resto de los conquistadores españoles. En este contexto, hay un gallego real del que yo no hago una biografía sino que fabulo sobre su vida.

En la novela bautizó a su personaje con el nombre de Fray Julián de Chaguazoso, ¿quién es en la vida real?

Eso lo tendrá que descubrir el lector. Es un personaje que se localiza enseguida. Anda por A Gudiña. Aprendió a los indios chichimecas, que eran los más feroces que había, a usar la rueda. Ellos conocían la herramienta pero no las aplicaciones que tenía. De hecho, cargaban con todo a cuestas. También les enseñó a domesticar los caballos, a mugir las vacas y a hacer carros. Como prueba de esto es que los carros mexicanos son muy parecidos a los nuestros. Hoy en día, su figura es venerada por los mexicanos como aquí es San Cristóbal, patrón de los transportistas. Fue el que hizo la primera línea de transporte.

¿Cómo surgió la idea de crear una historia sobre esta figura?

Cuando me dieron la referencia sobre él, fui al profesor Google y me encontré con un personaje extraordinario, maravilloso, que vivió 98 años y me dije que con todo esto podía hacer una novela. Y así fue. Las hagiografías lo que cuentan de él son las típicas historias sobre santos, pero yo me decliné por contar otro tipo de aventuras.

“El Beato" fue distinguido el año pasado con el premio Ateneo de Valladolid, ¿qué significa para usted esta distinción?

La consecución de los tres prime- ros premios literarios más prestigiosos de España. Ya tenía el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nadal. Además del prestigio, la promoción de mi novela. Está siendo publicitada y parece que va muy bien.

¿Es complejo vivir de la literatura?
Muy complicado. Siempre lo fue. Tampoco hay que exagerar. Es un gran esfuerzo el que tengo que hacer y a mi edad para seguir en el carro.

En su etapa como diputado autonómico en el Parlamento (interrumpe la pregunta)
Pero ya estoy curado desde hace años, vacunado y revacunado.

Aún así, ¿cómo ve el panorama político actual?
Con mucha desesperanza y convencido de que se va a repetir lo que ya ocurrió en las pasadas elecciones generales. En cualquier caso, con mucha preocupación. Esto se saturó. No es que se acabara el bipartidismo sino que los dos bloques conservador y progresista se extinguieron y ahora hay una sopa de letras en la banda izquierda y una desfachatez inmensa en la banda derecha

Te puede interesar