Los jabalíes se instalan en barrios del norte de Ourense

Dos jabalíes en el parque de Covadonga.
photo_camera Dos jabalíes en el parque de Covadonga.
Los expertos afirman que esto solo puede producirse porque “alguien los está alimentando”

Los jabalíes que llevan más de un mes viviendo  en el barrio de Covadonga, perturbando la tranquilidad de los vecinos,  ya no están solos en la ciudad. Los vecinos de As Lagoas también afirman haberse topado con ellos las últimas semanas y la Policía Nacional señala esta zona como una de las de mayor presencia  de estos mamíferos

Además, toda la zona norte de Ourense presenció en alguna ocasión el paso -siempre temporal- de estos animales. Los agentes señalan O Pino y la carretera de Vigo  como otros dos puntos en los que suelen aparecer los jabalíes. En el barrio de A Ponte fueron habituales este enero y en verano de 2021 e incluso llegaron a cruzar al parque de San Lázaro.

En la zona sur, el barrio de Mariñamansa también fue testigo en numerosas ocasiones de los jabalíes. Sin embargo, Covadonga se lleva la palma.  Los residentes explican que “se apropiaron del barrio”. Levantan el césped de los parques, provocan desperfectos y en ocasiones asustan a los perros. 

Serafín González, de la Sociedade Galega de Historia Natural explica que esta circunstancia solo puede darse porque “alguien los está alimentando”. “Ya se ha visto en otros lugares de España, cuando les dejan comida vienen”, dice y apunta que “habría que vigilar especialmente que no quede basura  en la calle”, ya que puede funcionar como fuente de alimento para los animales. 

PERIFÉRICOS

Según González, los jabalíes suelen frecuentar la periferia de las ciudades, que van ganando parte de terreno natural. “Podrían verse desplazados por las olas de incendios que hay en verano. Buscan alimento y refugio, se trasladan según las posibilidades que encuentran”, dice. Sin embargo, es raro que se instalen.

 EN LA CARRETERA

Ourense es la segunda provincia española con más accidentes con animales cinegéticos -el 7,1% del total de España se dan en tierras ourensanas-. Los jabalíes son los más comunes y ya suponen la mitad de los que ocurren.

Ante la presencia de uno cuando se está al volante, la Guardia Civil recomienda reducir la velocidad, activar las luces y hacer sonar el claxon. En caso de no poder esquivarlo, “es mejor que se produzca el choque, que dar un volantazo”.

Te puede interesar