Ourense

Jácome anula su multa por aparcar en la Praza Maior

Ourense

política

Jácome anula su multa por aparcar en la Praza Maior

Gonzalo Jácome
photo_cameraGonzalo Jácome
Resolvió la estimación de sus alegaciones tras la rectificación del agente

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no tendrá que pagar la multa que un agente de la Policía Local le puso en su primer día en el cargo en la rúa da Barreira, donde  se habilita el aparcamiento de los vehículos de los medios de comunicación, tras estimar el Concello su alegación.

 Un decreto de Seguridad Ciudadana del pasado 13 de septiembre, firmado por la concejala María del Mar Fernández Dibuja (también de DO) y resuelto por el propio regidor, recoge la estimación de las alegaciones presentadas por él mismo, como interesado, en las que recordaba que ese vehículo estaba autorizado como medio de comunicación. Todo esto, después de ordenar la apertura de un expediente de investigación reservado al agente implicado. 

Alegó que su coche está autorizado a estacionar en la praza maior, donde fue sancionado por el policía, con un expediente abierto

La propuesta aprobada que exime a Jácome de la sanción incluye un informe del propio policía en el que rectifica lo expuesto en el boletín de denuncia: "Es cierto que la mencionada tarjeta se encontraba visible en el vehículo. Si bien se pidió ficha del vehículo denunciado y no figuraba como propietario o arrendatario ningún medio de comunicación, posteriormente se pudo comprobar que este vehículo estaba  en el lugar en el que suelen estacionar los vehículos de prensa, por pertenecer a una productora local (Auria TV), desconociéndolo en el momento de la denuncia". 

El entorno de Jácome niega que éste hubiera dejado el coche aparcado aquella mañana del 17 de junio, ya que fue andando al Concello, por lo que descarta que él lo hubiese dejado ahí. Asimismo, rechazan trato de favor, ya que consideran que como ciudadano puede ejercer su derecho a defenderse ante una injusticia, y recalcan que se hizo vía decreto enviado a todos los grupos de oposición, por lo que ven transparencia.

Sobre el expediente interno abierto a este agente, según fuentes municipales,  no debería haber estado aquel día en la zona según su cuadrante, por lo que aumenta la sospecha de que estaba preparado. 

podría haber denuncias

Que Jácome resolviese estimar una alegación en la que él aparece como interesado hizo que el BNG sostuviera ayer que "estamos claramente diante dun acto de pleno dereito e que puidera ser constitutivo de ilícito penal por presunta prevaricación", según su portavoz, Luis Seara. El PSOE sostuvo que hubo "ameazas e coaccións" por la amenaza de expediente, y aseguran que "o alcalde quitouse a súa propia multa". n