Política

Jácome aprueba los asuntos que gestionó en su etapa con el PP

OURENSE 23/09/2020.- Pleno extraordinario del Concello de Ourense. Gonzalo Jácome y Telmo Ucha.  José Paz
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome y Telmo Ucha se disponen a entrar al pleno del pasado miércoles. (FOTO: José Paz)
Los tres concejales se reúnen este viernes por primera vez para abordar una treintena de acuerdos

El Concello de Ourense acaba este viernes con una de las muchas anomalías causadas por la crisis del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que una vez confirmada la incorporación del edil Telmo Ucha puede celebrar de nuevo una junta de gobierno local, al alcanzar el quórum mínimo de tres personas para celebrarla en segunda convocatoria.

La parálisis provocada por el aislamiento de Jácome, que perdió a cinco de sus concejales y vio como el PP suspendía el pacto de gobierno, ralentizó la renovación de servicios clave y aplazó las cacareadas ayudas a los autónomos –cuyas bases hoy se llevan a junta de gobierno–, que esperan por ellas desde que estalló la crisis del coronavirus mientras ven como otras administraciones ya llevan meses realizando los pagos.

Así, el gobierno de Jácome abordará hoy un orden del día con 33 puntos, contemplando aprobar en su gran mayoría asuntos que el propio alcalde bloqueó al quedarse sin apoyos suficientes para celebrar juntas de gobierno, temas que exconcejales del grupo de gobierno le dejaron encarrilados, pendientes únicamente del visto bueno final.

Desde Urbanismo, que dirigía la popular Sonia Ogando, aporta hasta 13 expedientes la sección de licencias, uno de los departamentos cuello de botella en la administración local para el que ahora Jácome deberá buscar una solución que ya se estaba encauzando.

También hay una docena de puntos del servicio de contratación, como la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio o la gestión del centro de visitantes del Parque de Montealegre o el expediente para renovar la flota de vehículos de la Policía Local, temas que encauzó la exedil de Contratación, Ana Fernández Morenza.

Mientras, también está prevista la aprobación de tres convenios con entidades sociales. La exedil responsable de estos temas, Eugenia Díaz Abella, destacaba ayer su trabajo para lanzar una convocatoria de funcionarios interinos en el departamento. 

Concesiones, obras o más personal, retos pendientes

Con la cuenta atrás ya en marcha y con el cierre del ejercicio a unos tres meses, el gobierno de Jácome tiene por delante diferentes tareas que cumplir, dado que cuenta con la disponibilidad presupuestaria para acometer el prometido plan de obras en el casco urbano y los núcleos rurales, para el que se liberó en su momento una cantidad cercana a los 20 millones de euros.

También siguen sin renovar las principales concesiones. Transporte público, zonas verdes, ORA o grúa, algunos de los contratos que están caducados.

La contratación de más personal para reforzar servicios mermados o el impulso de un plan de urbanismo que estaba a punto y que él taponaba para encajar sus deseos, también entre sus tareas. 

Araújo, tras ofrecerle el alcalde entrar en el gobierno local: “Evidentemente, non" 

Pese a asegurar que es perfectamente posible gobernar la ciudad de Ourense con tres concejales y directores generales, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tanteó recientemente a los dos ediles de Ciudadanos para que se incorporasen al grupo de gobierno y asumiesen algunas de las concejalías que el regidor tiene pendiente de repartir.

La propuesta fue rotundamente rechazada, según explicó el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, convencido de que el futuro de Ourense no pasa por un gobierno de mínimos encabezado por Jácome, al que hace unos días exigía la dimisión.

"Jácome ofreceunos formar parte do futuro goberno. Falamos con el como facemos con todo o mundo pero evidentemente dixémoslle que non, porque non nos parece produtivo para a cidade un goberno de tres, catro ou cinco concelleiros, ademais cun Jácome que non é de fiar", señala el portavoz de Ciudadanos.

El representante de la formación naranja pone como ejemplo de su argumento que mientras el alcalde le proponía sumarse al gobierno una mañana, al día siguiente le estaba criticando a través de las redes sociales. "Decímoslle que non e pola tarde me agrede", comenta.

Araújo insiste en que su partido seguirá trabajando para que PP y PSOE se sienten a una mesa para negociar una moción de censura que también busca el BNG. Las posturas están, por ahora, lejanas. 

Te puede interesar