Jácome cancela Os Maios y deja en el aire el Corpus

Escolares leen sus coplas en la Alameda, en una edición pasada de los maios.
photo_camera Escolares leen sus coplas en la Alameda, en una edición pasada de los maios.
El alcalde anuncia otra vez suspensiones a meses vista y olvida al Auditorio

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, cancela de nuevo eventos culturales como Os Maios a dos meses vista, sin alternativas compatibles con la pandemia como la celebración online de este ciclo que festivo que ya el año pasado promovió un grupo de aficionados. "Todo indica que las primeras grandes fiestas que vamos a tener son el San Martiño, empezando con el Halloween si el covid va bien", apuntó ayer en una rueda de prensa en la que anunció la suspensión de los Maios, del San Lázaro y dejó "en el aire" el Corpus. 

El auditorio, parado

Sobre las fiestas de Ourense, Jácome abordó la posibilidad de "actuaciones, siempre que el aforo lo permita porque no tiene sentido traer a un artista de primer nivel para que solo puedan ir 200 personas al Auditorio". Con esa misma política cultural, el Auditorio Municipal acumula ya un mes y medio de parón por decisión del alcalde, a pesar de que las restricciones permiten actividades y con la "excusa" de la pandemia y la oferta que cubre el Teatro Principal. La cancelación de eventos en el Auditorio Municipal, por orden del alcalde, está prevista hasta el mes de abril.

El regidor ourensano explicó que la cancelación de Os Maios se debe a "la incertidumbre y sobre todo porque el gran protagonismo es quien hace los maios, hay xuntanzas para ello". Del mismo modo, también anunció la suspensión de la tradicional fiesta del San Lázaro. 

El corpus, en duda

Jácome no confirma la cancelación de las fiestas de Ourense. Sobre el Corpus, mantiene que próximamente anunciará una decisión al respecto. "Las fiestas de Ourense están en el aire porque se programan con tiempo y es muy difícil", explicó Jácome. Mantiene esa posibilidad de "contratar a algún artista" y expandir actuaciones en la ciudad. La idea sería "programar con dos o tres semanas de antelación actuaciones puntuales, como hubo en la explanada del Auditorio pero en varios puntos de Ourense", añadió el regidor.

Gonzalo Pérez Jácome, que siempre mantuvo gran interés por el San Martiño y prometió diversos actos al respecto del magosto, reculó en  la rueda de prensa de ayer. El alcalde señaló que la fiesta por excelencia de Ourense no son los magostos, sino el Entroido, donde la provincia es referencia.

Las medidas sanitarias permiten programación en museos, auditorios, teatros o salas de exposiciones con aforo reducido. Con todo, Jácome sigue sin anunciar proyectos en este sentido. 

Te puede interesar