DECLARACIóN

Jácome considera su agresión de "ataque a la democracia"

Ourense. 16-07-15. Local. Gonzalo Pérez Jácome declarando no Xulgado polo caso da agresión.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Jácome atiende a los medios a las puertas del Juzgado.

El edil de Democracia Ourensana mantiene su petición de cuatro años de cárcel para el agresor

El concejal de Democracia Ourensana (DO) Gonzalo Pérez Jácome ha manifestado hoy, antes de entrar en las dependencias judiciales, que el lanzamiento de un huevo que recibió por parte de un músico a la salida del pleno municipal fue "una agresión a la democracia" y ha pedido a la Justicia que establezca la pena "que corresponda".

El juzgado de instrucción nº2 de Ourense ha citado esta mañana al edil en calidad de testigo, por la agresión sufrida el pasado mes de abril a la salida del consistorio por parte de un percusionista y que DO relaciona con la banda municipal como "simpatizante".

Antes de entrar en sede judicial, Pérez Jácome, ha explicado que el juzgado le requirió para declarar por estos hechos, que ha calificado de "una agresión a la democracia", al tratarse de un representante público, lo que le da un carácter de autoridad.

"Lo grave no es la agresión en sí misma, que también, sino que es un ataque a la democracia", ha remarcado el edil, que insistió en que "lo grave" no es que le dieran "un puñetazo", sino que intenten "meter miedo a un político para que no hable".

Por estos hechos, el acusado podría enfrentarse a penas de cuatro a seis años de cárcel por un supuesto delito de agresión a la autoridad, tal y como ha detallado D.O.

El suceso tuvo lugar el pasado mes de abril cuando, a la salida de las dependencias municipales, un percusionista le lanzó un huevo al concejal y, supuestamente, le propinó un golpe en la cabeza, después de que éste abandonase momentáneamente la sesión plenaria correspondiente a dicho mes.

Estos hechos se produjeron coincidiendo con la presentación por parte de la formación que lidera Pérez Jácome de una propuesta en el pleno para que la banda de música dejase de percibir la subvención de 400.000 euros anuales de fondos públicos, una cuantía que ha considerado "tremendamente incongruente, porque se está dando dinero a una banda que tiene apenas demanda".

"No tiene sentido que el 20% de presupuesto de Cultura se lo lleve un evento que no tiene demanda", ha esgrimido.

Como alternativa, plantea que se fije una aportación "a precio de mercado" para un acto puntual y dos o tres veces al año "y el resto se pone una entrada y si hay gente va para adelante" y como segunda opción, "ir a la baja".

Según ha manifestado, la banda municipal "no debería cobrar independientemente de si hay o no espectadores", porque eso sería "una dictadura", por lo que ha apuntado que espera que los grupos se posicionen a favor de su propuesta tras advertir de que sería "un suicidio" que el resto de grupos aprueben la actual situación.

Te puede interesar