La Región

JUNTA DE GOBIERNO

Jácome apunta a una “mafia del escaqueo" entre el personal

Jorge Pumar será el hombre fuerte del PP en el gobierno y ostentará el cargo de teniente de alcalde

Jácome apunta a una “mafia del escaqueo" entre el personal

Y la ciudad tiene por fin estabilidad tras cuatro años de trabas, parálisis y bloqueos con un gobierno en solitario. El Concello de Ourense constituyó este miércoles de forma oficial el gobierno bipartito DO-PP –que encabeza como regidor Gonzalo Pérez Jácome y que tendrá al popular Jorge Pumar como teniente de alcalde–, con el reto inicial de solucionar la falta de personal y la organización municipal.

El regidor sitúa el próximo lunes como fecha efectiva de la puesta del mono de trabajo, una vez que hoy queden repartidas de forma definitiva las distintas áreas de trabajo entre los dos partidos, con seis para los de DO y siete para el PP. 

El balance de los primeros días realizado este miércoles por el alcalde es claro, aunque ha suavizado las críticas a los funcionarios, lanzándoles un guiño. Cree que hay un "caos organizativo" en el Concello y que hay "manzanas podridas" que "desmotivan" a una mayoría "que son trabajadores y que tienen voluntad y ganas de trabajar". 


"Mafia del escaqueo"


Ante sus afirmaciones en medios nacionales sobre una supuesta "mafia policial", Jácome aseguró que es "extensible" a otros departamentos, donde hay una "mafia del escaqueo" por la existencia precisamente de "manzanas podridas"que incomodan a una mayoría "que quiere trabajar y que está esperando que se les presente un proyecto ilusionante". Es por ello que el Concello está "peor de lo que pensaba", dijo Jácome, que está dispuesto a "poner coto" a esas actitudes.  

 Como principales objetivos que se marca están el acelerar los procesos de contratación ante la "falta de técnicos" y contratar a un jefe de personal ante el "vacío" existente en la casa consistorial. Otro de los puntos clave será la asignación de retribuciones y puestos de confianza, ya que su ausencia ha obligado estos días al regidor a traer "personal de confianza " de la Diputación para ayudarlo en el Concello. 

Además, sobre la implantación del control horario y las críticas de la junta de personaL por no haber convocado la mesa de negociación, Jácome sostuvo que "había que hacerlo sí o sí, es obligatorio por ley", descartando así la necesidad de convocar dicho órgano. Pese a ello, ha matizado que se reunirá en breve con las centrales sindicales. 

La primera decisión de la junta de gobierno constitutda este miércoles fue aprobar la contratación de los grupos Marea e Izal, y la cantante Aitana, para las fiestas de Ourense, así como infraestructuras, escenarios, y equipos de luz y sonido. 


Pumar, el referente del PP


A partir de ahora, Jorge Pumar será la referencia del grupo popular en el nuevo gobierno local, después de que  fuese nombrado teniente de alcalde en un decreto del propio Jácome. Tendrá entre sus atribuciones sustituir al regidor en caso de ausencia. Pumar es funcionario de profesión y fue concejal en el equipo de gobierno en diferentes ocasiones.  Fue el coordinador del grupo municipal del PP entre 2011 y 2015, año en que pasó a ocupar la vicepresidencia segunda de la Diputación, así como la Concejalía de Promoción Económica, Servizos Xerais, Turismo e Termalismo en el anterior mandato.


Flora Moure, portavoz 


El PP constituyó este miércoles legalmente su grupo del Concello y nombró a Flora Moure como portavoz municipal. Como adjuntas estarán Ana Fernández Morenza y Sonia Ogando. La ahora portavoz ejercía de concejala de Recursos Humanos y Comercio. 

Con este nombramiento, están nombrados todos los portavoces: Rafa Villarino (PSOE),Luís Seara (BNG), José Araújo (Ciudadanos) y la propia Moure en el PP. 


Rueda pide al alcalde "responsabilidad" y Pontón ve "frivolidade"


El nuevo gobierno bipartito DO-PP y los primeros pasos de Gonzalo Jácome, especialmente su sobreexposición mediática, siguen generando mensajes cruzados en la política gallega. 

El vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, recordó este miércoles a Jácome que "tiene que pensar que cuando habla lo hace como alcalde y tiene que hablar con responsabilidad". 

Tras esta advertencia al nuevo alcalde, Rueda no quiso entrar en detalles sobre un pacto que "ya fue explicado desde Ourense y ya está en vigor", aunque volvió a esgrimir la "estabilidad" como prinicipal argumento. 

Por su parte, la que sí arremetió contra este acuerdo fue la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que censuró ayer la "frivolidade" del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, por "dicir unha cousa e facer outra sobre os populismoss", al dar el poder a Jácome solo "para manter a Baltar". En este sentido, Pontón criticó que el PP avale a un candidato del que decían en campaña que sería "letal". Eso demuestra, según la portavoz nacionalista, que "lles da igual o que lles pase aos veciños de Ourense" y que Feijóo es un "cúmulo de contradicións". 

Por último, la nacionalista definió a DO como "unha versión extrema de populismo", relacionando su pacto con los que hizo el PP con Ciudadanos y Vox..