La Región

CONCELLO

Jácome declara un piso y un coche, y Pumar es el concejal con más bienes

La Corporación de la ciudad al completo hace públicas sus declaraciones, con tres ediles que no tienen ninguna propiedad

Jácome declara un piso y un coche, y Pumar es el concejal con más bienes

Al completo y sin excepción, la Corporación municipal de Ourense puso ayer a disposición de la ciudadanía en la página web del Concello sus declaraciones de bienes, derechos patrimoniales y causas de posible incompatibilidad o que les puedan proporcionar ingresos económicos, documentos que son imprescindibles para otorgar las credenciales de concejal y que, según recoge el reglamento orgánico de la administración local, deben publicarse obligatoriamente durante la segunda quincena del mes de julio.

Este requisito formal también ha sido cumplido en el caso del nuevo alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, cuyos datos no era posible consultar desde julio de 2015, considerando la publicación como "un gesto de cara a la galería". Según recoge el documento, el regidor ourensano declara ser propietario de un piso al 50% así como de un Volkswagen Golf matriculado en 1998. Además, Jácome –que en el apartado de actividades u ocupaciones mercantiles se define como empresario– es propietario del 20% de Jolper Música.

El alcalde ourensano no es el edil que declara más propiedades, algo que en este mandato le corresponde al teniente de alcalde, Jorge Pumar, con 14 bienes, 13 de ellos de carácter inmobiliario (cuatro fincas urbanas, tres rústicas, dos plazas de garaje y un trastero de 2015 mediante la figura del pacto de mejora, una finca urbana con garaje de 2006 y otra urbana de 2017). El listado se completa con un BMW X4 de hace dos años.


PSOE


En lo que respecta a los grupos municipales, el socialista Rafael Rodríguez Villarino declara una vivienda unifamiliar todavía en construcción, que inició en 2006, dos turismos –un Golf de 1993 y un Audi A4 de 2003– y una motocicleta Yamaha TMAX de 2015.

No es el portavoz del PSOE el que cuenta con más bienes en su grupo, en el que Concepción García cuenta con cuatro inmuebles (1993, 2005, 2000 y 2018), dos garajes (2000), un trastero (2000) y dos vehículos, un BMW de 2009 y un Renault Clio de 2015.

Mientras, Rosa Martínez cuenta con dos fincas urbanas y cinco rústicas; Javier Rey dos propiedades residenciales, un garaje, un bajo comercial, un solar y un Ford Focus de 2015; y el resto de concejales socialistas del grupo, salvo Borja López, declaran una vivienda, garaje y su vehículo.


PP


En el PP, la portavoz Flora Moure posee una vivienda unifamiliar de 2006 y un Peugeot 307 de 2002, dos propiedades que quedan lejos de las del exalcalde y ahora senador, Jesús Vázquez, con dos propiedades residenciales y tres garajes, además de su Renault Kadjar de 2016. También cuenta con seis bienes una de las concejales que debuta, Sonia Ogando, con dos pisos, uno de ellos en Sanxenxo, garajes y oficina y local comercial. El listado lo completa con un Mercedes E320 de 2008. El edil de Deportes, Mario Guede, cuenta con tres propiedades urbanas, mientras que el resto de concejales del PP declaran una vivienda y un vehículo, salvo Ana Morenza, que tiene también una moto.


DO


En Democracia Ourensana, todos los concejales declaran tener al menos una vivienda en propiedad a excepción de Armando Ojea, que tampoco posee ningún vehículo. El portavoz del grupo, Miguel Caride, dispone además de un local y una nave, además de dos BMW, de 2009 y 2010.


Ciudadanos y BNG


En las dos formaciones que irrumpen en este mandato, Ciudadanos y BNG, los escenarios de los cuatro concejales son diferentes. En el partido naranja, José Araújo declara ser poseedor de cuatro fincas urbanas y un Audi A4 del año 2003, misma marca de vehículo que su compañero de escaño, Laureano Bermejo, que declara el coche más renovado de toda la Corporación, un Audi A6 matriculado en el presente año. Señalando su condición de formador en seguridad vial, cuenta con una vivienda en propiedad desde 2004.

Mientras, en el BNG ninguno de los dos ediles tiene propiedades inmobiliarias y solo Luis Seara dispone de vehículo, un Mercedes C220 de segunda mano adquirido en 2015. 


Seis concejales tienen algún plan de pensiones


Aunque las declaraciones no son tan específicas como las del Congreso, con cantidades concretas, los concejales sí tienen que señalar sus cuentas y depósitos bancarios.

A las habituales cuentas corrientes y de ahorro, se suman hasta seis ediles (José Araújo, Eugenia Díaz, Jesús Vázquez, Sonia Ogando, Jorge Pumar y José Rúas).

El portavoz de Ciudadanos también tiene participación en varias empresas, como los socialistas Wilson Jones en un bufete de abogados y Juana Ageitos en una asesoría. Mientras, ediles socialistas como Javier Rey y Concepción García tienen acciones en empresas como Santander, Inditex o Telefónica.