Jácome deja a la ciudad sin presupuestos para este 2021

OURENSE 8/01/2021.- Pleno en el Concello de Ourense. José Paz
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome observa el teléfono durante una intervención del pleno. (Foto: José Paz)
El alcalde volverá a expulsar a los críticos por no votar con él, mientras mantiene sus guiños al PP

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, aseguró este viernes en el pleno del mes de enero que no piensa elaborar los presupuestos municipales para este 2021, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país y que amenaza con agravarse en los próximos meses. Esa renuncia a contar con unas cuentas actualizadas para hacer frente a la complicada situación este año, en el que, además, Jácome está gobernando en minoría con solo dos apoyos estables, dibuja un complejo panorama. "No creemos que podamos tener consenso, por lo que no los estamos elaborando", señaló Jácome a preguntas del BNG. "Ya pensaremos en los de 2022", añadió.

Este fue uno de los titulares que dejó un pleno, de casi ocho horas, en las que se agrietó más si cabe la relación en el interior del grupo de Democracia Ourensana. El sector crítico, representado por Miguel Caride, Maite Garrido y María Dibuja, no votó en línea con Jácome, Armando Ojea y Telmo Ucha en varias mociones, por lo que el alcalde, que acabó expulsando a Dibuja entre gritos, avanzo´que "serán declarados de nuevo tránsfugas".

OURENSE 8/01/2021.- Pleno en el Concello de Ourense. Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense. José Paz

Un auténtico sainete municipal celebrado en el Auditorio, donde la ruptura de disciplina en el seno de DO ni siquiera dejó claro  el resultado final de algunas votaciones. Aunque algún político, como Javier Rey, del PSOE, celebró el "consenso" en algunas mociones, enseguida Telmo Ucha bajó el suflé: "Aquí no hay consenso ni dentro del grupo de DO".

Fue relevante la sensación de acercamiento entre Jácome y el PP, ya que entre ambos grupos –también con los críticos–  retiraron del orden del día la retribución que habían pactado entre ellos para dar más dedicaciones a los populares. Eso hizo saltar las alarmas en la oposición, que prevé un acuerdo inminente.

Incredulidad

Rafael Villarino (PSOE) tildó de "curioso" que DO y PP echasen abajo su propio acuerdo. Luis Seara (BNG) cree que "están esperando a que volva o PP, esa é a intencionalidade, porque non é explicable outra cousa", y José Araújo (Cs), mostró su "sorpresa" por el apoyo de los críticos de DO a esa retirada, mientras señaló que el PP empieza a "acariciar as meles do goberno municipal, que o digan xa, porque igual estamos facendo o paripé". Una sensación a al que se sumó Xosé Rúas (PSOE), que aseguró que se están "movendo fíos e preparando a volta ao goberno". 

Jácome se ensañó en especial con el BNG, a quienes tildó de "soviéticos" y "nazis da cultura", mientras los nacionalistas le afeabana a Jácome su fervor con Trump: "Se estivera en Estados Unidos tería asaltado tamén o Capitolio". Seara aprovechó también para dirigirse al PP: "Ata cando van permitir que este esperpento siga presidindo os plenos"?. 

OURENSE 8/01/2021.- Pleno en el Concello de Ourense. Rafa Villarino, Lois Seara. José Paz

Traslado del Museo Municipal: “¿Acaso es algo sagrado?"

La moción del PP para pedir a  Jácome que no traslade el Museo Municipal a la Sala Valente suscitó unanimidad de los grupos contra el "atentado á cultura". Si va gente al FITO o la Miteu "para que quieren subvenciones", se preguntó el alcalde. "Yo creo en la libertad. Pensáis que las personas son borregos". Y se abrió más cambios: "No es normal que el Valcárcel esté vacío y la gente esté hacinada en el Concello". 

Nuevo reglamento del bus urbano y no a la remunicipalización

Aprobado el primer reglamento del autobús urbano, que redactó Miguel Caride. La oposición preguntó a Jácome sobre la prometida remunicipalización del servicio de autobús urbano, algo de lo que ahora reniega. "Ahora sé muchísimo más que antes de ser alcalde. El Concello funciona peor de lo que esperaba, es imposible remunicipalizar, la burocracia lo impide". 

“El Aula Cemit es un ciber para dar wifi gratis y cuatro clases"

El PP presentó una moción, con apoyo mayoritario,  para apoyar el Aula Cemit de alfabetización digital de La Molinera, pero solo recibió el desprecio del regidor. "Es un ciber, 20 ordenadores con wifi gratis para dar cuatro clases. Que lo hagan Diputación y Xunta". Jorge Pumar pidió que lo "reconsidere", por los 5.000 usuarios. "Pues a mí nadie me preguntó en la calle", respondió. 

Pleno surrealista: soviets, Trump, coches y transfuguismo

"PSOE e PP a mesma merda é", recordó Jácome. "Pois a vostede gústalle enmerdarse", le recordó Rúas (PSOE). El alcalde volvió con el BNG. "Nazis de la cultura" y "soviéticos". Los nacionalistas le retrucaron: "Discípulo de Trump". Y la sesión acabó con votación antitransfuguismo instigada por Jácome, el BNG se fue y el resto criticó al alcalde pero acabó votando con él, incluso los presuntos tránsfugas. Y la traca final, el nuevo coche oficial de Jácome: "¿Te voy a dar detalles de dónde voy con el coche?".

Te puede interesar