Jácome desafía la imputación judicial: “Son habas contadas”

Eludió explicar, a la salida de la declaración, qué hizo con el dinero que retiró de la cuenta de DO

Jácome fue Jácome ante el juez de Instrucción 2 que ayer le interrogó en calidad de imputado en un delito de malversación de caudales públicos durante los años 2015-2018, cuando estaba en la oposición. El alcalde de Ourense, tras permanecer una hora y media en el interior de las dependencias de O Couto -en algún momento con la mascarilla bajada-, se mostró huidizo con los temas que le incomodan, desafiante, intentando ningunear su condición de querellado, y hasta maleducado con los periodistas de los medios que no le agradan, en este caso, La Región. 

La Fiscalía de Ourense presentó querella contra él porque entiende, tras un año investigando una denuncia anónima en el curso de las diligencias informativas abiertas, que hay dos hechos claramente anómalos.

El primero, que una parte del dinero público que el Concello entregó al grupo municipal de Democracia Ourensana durante cuatro años para los gastos de funcionamiento fue a su bolsillo (50.000 euros). Retiró ese dinero de las cuentas de la formación política mediante dos cheques (el 29 de febrero de 2016 y el 14 de mayo de 2018). Pero el ministerio público asegura que, tras cobrarlo, se pierde el rastro.

El segundo, que pagó con dinero de DO cuatro cheques a la Unión de Televisiones Galegas S.A. (UTEGA) por la licencia de Auria TV, el canal local del propio Jácome.

undefined

Jácome, sin mascarilla

El ahora investigado, a la salida, mostró empeño en restarle importancia a su citación judicial, pero su posición corporal también hablaba por sí misma, cruzado de brazos, en posición defensiva. “Pues nada, una declaración entiendo que normal donde entendemos que se ha aclarado todo”. Y añadió que “todos los gastos son justificados, nuestro partido tiene gastos como todos los partidos políticos, se entrega una factura y punto; son habas contadas”.

No quiso  contestar a La Región sobre cómo valoraba la postura de la Audiencia en este asunto, dando vía libre a la instrucción, porque “los hechos revisten apariencia punible”, pero que él intentó parar recurriendo el auto de admisión a trámite de la querella.  “A ti no te contesto así que no hagas preguntas que no te contesto”, espetó.  Pero sí lo hizo al compañero de otro medio que posteriormente preguntó sobre ese particular. Aseguró no estar preocupado porque “es un puro formalismo”

Condenan el desprecio a La Región

El grupo municipal del PP, el socio de gobierno de Jácome, se desmarcó “del trato despectivo del alcalde hacia una mujer periodista que estaba haciendo su trabajo, preguntar para conseguir información”. “En el PP tenemos un respeto escrupuloso hacia los profesionales de los medios de comunicación”, asegura  la portavoz, Flora Moure. 

Por su parte, la Xunta de Goberno do Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia volvió a “rexeitar e condenar o trato despectivo que o alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ten cos e coas xornalistas”.

La gestión opaca de los fondos de DO, en entredicho con esta querella criminal

La querella contra Jácome que presentó la fiscal jefa de Ourense, Eva Requeiro, en octubre  de este año pone el foco en el supuesto uso fraudulento de los fondos del Concello de Ouresne destinados  al funcionamiento del grupo municipal de Democracia Ourensana. Este dinero, aunque está concebido para el funcionamiento del grupo (material de oficina...) puede ser transferido en parte al partido (este recibe, además, las supuestas donaciones de concejales y asesores).

En los balances contables presentados a Intervención, evidencian que el dinero va a su televisión privada, tal com él reconoce con orgullo. Pero los movimientos de dinero deben ir acompañados de facturas o justificantes de transferencia. Esta documentación ha sido solicitada del juez con resepecto a los casi 100.000 euros en dos años en los que la fiscal aprecia malversación.

 

Te puede interesar