política - ourense

Jácome dice no ver claro la inversión en reformar la Plaza

OURENSE 4/07/2019.- Rueda de prensa Psoe Praza de Abastos. Natalia González, Rafa Villarino. José Paz
photo_camera OURENSE 4/07/2019.- Rueda de prensa Psoe Praza de Abastos. Natalia González, Rafa Villarino. José Paz

Los socialistas trabajan para salvar la subvención y exigen las dimisiones de Vázquez, Morenza y Moure

El culebrón de la reforma de la Plaza de Abastos se enfrenta a la posibilidad de terminar con un final dramático. Con la subvención concedida por el Ministerio de Fomento "ya perdida", según indicó ayer el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el regidor aseguró "no ver claro" que la actuación se ejecute con fondos propios del Concello pese a existir un compromiso de gasto aprobado en pleno, un escenario que ha generado un importante enfado en el PSOE, partido que exigió ayer las dimisiones del exalcalde Jesús Vázquez y las dos ediles de Comercio del pasado mandato, Ana Fernández Morenza y Flora Moure, además de anunciar que están trabajando con sus representantes en Madrid para tratar de salvar la subvención concedida en 2015.

"No veo claro gastar más de cinco millones para recibir un alquiler de 2.500 euros al mes de canon. A ver qué economista defiende que es una buena operación. El resto de comerciantes de la ciudad querría lo mismo, pagar reformas con dinero público", dijo Gonzalo Jácome tras recordar que "nosotros ya votamos 'no' en su momento", sin mencionar qué sucedería con un mercado ahora totalmente desangelado y preparado para ser reformado mientras los placeros están en un edificio provisional en la Alameda.

Ante esto, el PSOE mueve ficha y trabaja, "como sempre fixemos apostando por esta obra e conseguindo a subvención", para que Fomento mantenga la ayuda estatal para rehabilitar la Plaza de Abastos, censurando la "deixadez" del PP en el anterior mandato y ahora también de DO.

"Desde que a subvención lle chegou concedida ó PP en 2015 non se deixaron de suceder as prórrogas debida á súa nefasta xestión. E agora temos a convicción de que Jácome e Pumar non teñen a intención de realizar as obras, pondo trabas desde o principio e con sendos errores no proceso de contratación, parados na Intervención municipal", señaló la edil Natalia González, reprochando que no haya salido a concurso la dirección de obra y que no se haya formalizado la adjudicación de los trabajos.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Rafael Rodríguez Villarino, aseguró que el anterior alcalde, Jesús Vázquez, declinó acudir a una reunión solicitada por el Ministerio de Fomento para hablar la subvención y dijo que el ahora regidor, Gonzalo Jácome, no va por iniciativa propia a Madrid, sino que ha sido citado por el Gobierno central.

"Somos coñecedores de que Jesús declinou asistir a sabendas de que non seguiría no cargo, desentendéndose do asunto e a reunión anunciada polo alcalde de DO foi convocada tamén por Fomento, que parece o único interesado e preocupado en que o Concello non perda a subvención", señaló Villarino,

Ante esta situación, además de las dimisiones solicitadas, el PSOE pide la convocatoria de la comisión de seguimiento creada en el anterior mandato y que las obras se hagan sí o sí, bien sea con subvención o fondos propios. 

Te puede interesar