Jácome, envuelto ya en una decena de líos judiciales

OURENSE (CASA DO CONCELLO). 08/11/2019. OURENSE. Celebración de un pleno extraordinario. FOTO: ÓSCAR PINAL

G. P. Jácome
photo_camera Gonzalo Jácome, en una imagen de archivo (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Opaca gestión económica, fichajes para su staff o "injurias", entre los motivos de las denuncias

Si en la oposición durante ocho años, Gonzalo Pérez Jácome se hartó de emponzoñar la vida política con continuas visitas al juzgado, denuncias que años más tarde quedarían en nada, su etapa al frente del gobierno municipal de Ourense se está viendo marcada  por numerosas sombras, con hasta una decena de líos judiciales en los que, bien personalmente, o bien con el Concello implicado, tienen a Jácome como protagonista.

El último capítulo es reciente, con la denuncia de tres exasesores de Jácome que le atribuyen delitos de "injurias y coacciones" después de que el alcalde les acusase de defraudar a la Seguridad Social en un mensaje en sus redes. El tema está ya en la mesa del juzgado.

Más avanzado está otro procedimiento similar, después de que la exedil del PSOE Áurea Soto presentase una denuncia contra Jácome tras acusarla este en un pleno de estar detrás de una operación urbanística. El alcalde no se presentó al acto de conciliación fijado, dando vía libre a Soto para interponer una demanda por derecho al honor.

Otro enfrentamiento personal, en este caso con un vecino, llevó a Jácome a denunciarlo por amenazas al asegurar que éste le dijo "los virus afectan más a los hijos de puta" y "ya te cogeré en el portal". El juez, sin embargo, absolvía el 25 de septiembre al vecino al no quedar probados los hechos.

En plena investigación

Más allá de estos enfrentamientos a título personal, el procedimiento judicial que más enjundia tiene en estos momentos es el dirigido por el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad contra las donaciones forzosas que denunciaron la mayoría de sus concejales y asesores. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) ya ha tomado declaraciones a varios testigos, con el objetivo de emitir un informe que entregará a la magistrada para decidir los pasos a seguir. Entre los exasesores que han declarado está Bruno Blanco, que también denunció a Jácome por despido improcedente.

Gestión

El día a día del Concello también se ha visto salpicado en la etapa de Jácome, cuyas contrataciones de tres directores generales han sido denunciadas por sindicatos, al verlas ilegales. Tampoco sigue un cauce limpio la tramitación de los primeros presupuestos municipales en seis años, con un recurso de la CIG pendiente de resolución.

Otros casos

Al poco de arrancar el mandato, Jácome también fue noticia por temas ajenos al consistorio, al desfilar por el edificio judicial por las demandas tras el incidente con el policía Nemesio Gómez Mangana que ocurrió cuando el ahora alcalde de la ciudad estaba en la oposición. 

Te puede interesar