Jácome se justifica diciendo que no es ilegal llevar de rey mago a un condenado por abusos

Cabalgata de los Reyes Magos en Ourense, 2023
photo_camera Cabalgata de los Reyes Magos en Ourense, 2023
El alcalde de Ourense defendió en el pleno que no sabía de los antecedentes penales por abuso sexual del elegido para encarnar a Baltasar, y alega que la cabalgata de los Reyes Magos "no es un contacto habitual con menores"

El pleno del Concello de Ourense de este viernes 13 de enero llegó a su momento álgido con la moción del PP en la que se reclama la dimisión del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

El propio Jácome ironizó con ello instantes antes de presentarse la moción: "Vamos ya con el momento más esperado del día, aprovechen ustedes si quieren lucirse mediáticamente porque han venido televisiones nacionales y agencias nacionales al pleno, que realmente empieza ahora. Tenemos una moción de urgencia que nos trae aquí el PP".

Flora Moure, portavoz del PP, explicó que "tenemos la obligación de hablar de por qué esa persona (Khalifa), con dos condenas por abusos sexuales ha sido fichado para hacer de Baltasar".

"¿Quién no hizo su trabajo exigiendo un certificado de penales, como exige la ley?", se preguntó Moure. "Lo que está claro es que hay una gran duda: quién hizo la vista gorda", y "todas las preguntas tienen la misma respuesta, el señor alcalde, pero no todas la misma gravedad".

"Aquí tenemos un alcalde al que le encanta lanzar titulares de 'la más de la historia', y nada más, en una absurda carrera para batir todos los récords, y hemos conseguido la cabalgata más vergonzosa e irresponsable de la historia (...) y todo ello nos ha mostrado al alcalde más cobarde de la historia, que no fue capaz de dar la cara en toda la semana. Tiene que dimitir, deje de dañar a esta institución que es el Concello de Ourense", concluyó Moure.

"Usted dice que nosotros éramos conocedores de los antecedentes penales de la persona... ¿Cómo lo sabe?, ¿me lo puede decir? Usted pone aquí que el alcalde era conocedor de ello. Vaya criterio esta señora. Asegura que yo lo sabía porque sí, por ciencia infusa", argumentó Gonzalo Pérez Jácome.

"Provoca indignación vir aquí a pedir a dimisión do alcalde coma se el estivera aquí caído do ceo, pero vostedes son responsables", añadió en su turno Luis Seara. "É inaceptable que unha persoa con ese historial (penado dos veces) participe na cabalgata", precisó, porque "isto é rirse das vítimas de violencia machista, das que foron abusadas e das mulleres en xeral".

"É unha metedura de pata tremenda", añadió Pepe Araújo, portavoz de Ciudadanos. Por su parte, Natalia González, portavoz del PSOE, concluyó que "o feito é gravísimo, e co silencio por resposta".

Dice que la culpa es de la prensa y la oposición: "Nosotros no tenemos culpa".

"Fue la mejor cabalgata de la historia de Ourense, superó a la del año pasado, salió todo perfecto", sostuvo Jácome. "Todo lo que armaron esta semana, por una ley que ni está en vigor", añadió.

Jácome defendió la contratación de un condenado por abuso sexual como Baltasar: "No pasó nada. No fue idóneo, pero no es ilegal". Dice que "no conocíamos su pasado (de Baltasar" y que "la ley solo obliga a pedir certificado de penales para contacto habitual con menores, no con contacto ocasional, como este caso", y que le pudo pasar "a cualquiera". 

"No los conocía, pero no pasó nada. No es ilegal", sostuvo el regidor ourensano sobre los antecedentes de Baltasar. Dice que la culpa es de la prensa y la oposición: "Nosotros no tenemos culpa".

Te puede interesar