Concello

Jácome justifica su inacción termal en una ley autonómica

El alcalde acusa a la Xunta de “liquidar el modelo ourensano”, algo que el Gobierno gallego desmiente

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, abrió ayer un nuevo frente polémico atacando directamente a la Xunta y a ley que entró en vigor el año pasado para regular el aprovechamiento lúdico de las aguas termales, una norma que utiliza ahora el regidor para justificar su inacción en esta materia, con la piscina de As Burgas y las pozas junto al Miño sin uso desde hace meses, y decir que la administración autonómica no ha tenido en cuenta las peculiaridades de Ourense para elaborar esta legislación, un extremo que el Gobierno gallego niega tajantemente.

“La Xunta ha finiquitado el modelo termal tal y como se conocía hasta ahora, entierra lo que tantos años quiso promocionar con una ley tremendamente restrictiva”, dijo Jácome ayer en una conferencia de prensa, comparando la situación con que “sería como si en las playas de las Rías Baixas prohibiesen bañarse a menos de 19 grados”, dejando caer que los técnicos de la Xunta no se han basado en cuestiones científicas.

Expuso el alcalde ourensano que el contenido de la ley obligaría al Concello a reducir en un 80% la actual oferta de zonas termales en A Chavasqueira y Outariz, inutilizando al menos dos años más O Muíño da Veiga y sin posibilidad de abrir hasta Navidad la piscina de As Burgas. “Es una noticia tremendamente triste. Si el termalismo ya era un bluff, imagínense con esta reducción. No nos tuvieron en cuenta, se han cargado nuestro único recurso pese a ser la capital termal de Galicia”, añadió el regidor.

Sorpresa

La comparecencia de Jácome llegaba, curiosamente, un día después de que acudiese junto a técnicos municipales a una reunión con especialistas de la Xunta y el delegado territorial para avanzar en la adaptación de los espacios termales a la legislación. Eso ha chocado en el Gobierno gallego, que rechaza las palabras del alcalde de la ciudad, aunque no quiere entrar en una trifulca política, y defiende su papel en la regulación del termalismo.

“Es una ley garantista para dar seguridad a los ciudadanos y a las instalaciones. Si ya era esencial en época precovid, imagínate ahora”, señalan fuentes de la Xunta, recordando que “solo se están siguiendo criterios estrictamente sanitarios”. Otro motivo de sorpresa es que en la reunión del miércoles “no había ningún alarmismo, sino todo lo contrario”. El Gobierno gallego garantiza que no está en riesgo el modelo termal que ha caracterizado a Ourense desde hace años, “pero el Concello debe hacer sus deberes”.

Alusión

En su intervención, Jácome llegó incluso a decir que apelará a la condición del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, como presidente de la Asociación de Ciudades Históricas Termales, “para ver si podría intermediar”. El líder del gobierno provincial indica que, tal y como le ha trasladado la Xunta, “non hai restriccións por riba do habitual” y garantiza el “compromiso” del Gobierno gallego con el termalismo ourensano. “O que me trasladan é unha total normalidade”, dice Baltar.

PP y PSOE arremeten contra el regidor: “Que se ponga las pilas”

Las palabras de Gonzalo Pérez Jácome no pasaron desapercibidas tampoco entre los grupos de la oposición, enfadando tanto a PP como a PSOE, que con matices distintos critican el comportamiento del regidor en materia termal.

“O alcalde di unha cousa agora e non se acorda do que dixo  no pleno, cando non sabía nin o que era a lei termal. Non ten credibilidade”, criticó la socialista Natalia González, exigiendo al regidor que dé un paso adelante para garantizar la oferta termal: “O que debería facer é tomar decisións, deixar de pensar que o termalismo é un bluff e que ten que ser referente”. Desde el PSOE recriminan también al PP su “deslealdade con Ourense” y un “servilismo feroz” a la Xunta por una ley “para fulminar a oferta pública termal”.

Mientras, la exconcejal de Termalismo del PP, Flora Moure, tildó de “irresponsabilidad” las manifestaciones de Jácome, recordando que la ley, “pionera en España”, nació para “garantizar la salud pública, por lo que cómo se puede atrever el alcalde a decir que algo así no es más importante ahora que nunca”. De esta forma, Moure exige a Jácome “adaptar las termas a las exigencias y a ponerse las pilas con un tema fundamental”.

Por otro lado, el BNG recuerda que ya durante la tramitación parlamentaria presentaron una enmienda de devolución para esta ley, “que non resolve os problemas existentes nin senta as bases para asumir con éxito novos retos”. Los nacionalistas aseguran que el proyecto legislativo “desvirtúa o mapa termal”

Te puede interesar