Jácome pidió dinero a un tercero para bajar la deuda con Caride y que se fuera

Nuevos audios revelan las extrañas maniobras del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, con el propietario de la sede de la Cámara de Comercio 

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pidió 30.000 euros para poder financiar la marcha del líder de los ediles díscolos de Democracia Ourensana, Miguel Caride, y habría prometido al prestamista, dueño del inmueble de la Cámara de Comercio, “meterle gasolina” hasta la llegada de las elecciones. 

Así lo sugiere el propio regidor en tres nuevos audios que difunde La Región y que suman nuevas piezas al puzle en forma de trama que rodea la gestión del alcalde de la tercera ciudad de Galicia. Una de estas grabaciones es una conversación con el propio Arturo, y en otros dos pequeños audios  conversa con un interlocutor sobre los favores que le debe a este conocido subastero.

Con la deuda a vueltas

En uno de los diálogos, el alcalde confiesa a su interlocutor la deuda que contrajo con esta persona para que Miguel Caride abandonase la corporación y así él pudiera tener un concejal afín más, como al final sucedió. En esa conversación, revela que ahora debe devolverle el favor.  “A ver, el Arturo nos dejó 30.000 euros por echar al Caride y ahora  me pidió que le meta gasolina hasta mayo y ahora hay que metérsela”.  En otra conversación, vuelve con el tema: “Qué voy a hacer, me lo pidió el Arturo, hay que meterlo que me dejó 30.000 euros”. 

En otro de los audios, ya en conversación con el prestamista Arturo, le explica sus planes para saldar deudas. “A ti lo que se te va a coger, casi seguro…  ¡es la Cámara!”, habla el alcalde, que le promete que “después de las elecciones, te doy el dinero”. Sobre esa Cámara, todo apunta a que se refieren al edificio de la Cámara de Comercio, actualmente en desuso, propiedad de la persona con el que habla y en la que en su día el alcalde mostró intención o al menos interés en adquirir para convertir en dependencias municipales.

Triquiñuelas habituales

Las triquiñuelas de Jácome para deshacerse de los ediles críticos no son nada nuevo. Pero los nuevos audios vienen a confirmarlo. En enero de 2022, los ex ediles de CCD que pasaron a no adscritos airearon un presunto intento de “compra” de sus actas por parte de Gonzalo Pérez Jácome en 30.000 euros por cada una.  Maite Garrido, María Dibuja y Manuel Álvarez, así como el coordinador del CCD, José Manuel Palacios, advirtieron de un Jácome “ansioso” por incrementar su número de concejales, volver a sumar mayoría absoluta en su alianza con el PP y “desmantelar el Concello gastando el remanente”.

Según la versión que ofrecieron los críticos de Democracia Ourensana, primero a través de intermediarios, ofreció 30.000 euros a María Dibuja y Maite Garrido si dejaban el acta, y a esta última, lo habría hecho él mismo también en la propia calle. De acuerdo con la misma versión, le habría ofrecido 2.000 euros al mes “si mantenía el acta pero votaba siguiendo las instrucciones”.

En marzo de 2021, La Región ofreció en exclusiva un audio en el que el entonces asesor de Jácome, Félix Álvarez, ejercía de intermediario del regidor y ofrecía a Dibuja un puesto de eventual en la Diputación a cambio de su acta en el Concello.

"Chantaje"

“Esto es chantaje puro y duro”, decía Dibuja en aquella conversación telefónica. “Ya te digo”, le confirmaba Álvarez, que reconocía ejercer solo como “mensajero” del alcalde.  Esta filtración acabaría costándole el puesto de confianza en el Concello al primo de Jácome, que pasó a formar parte del reguero de asesores de usar y tirar que ha ido dejado abandonados por el camino.

Te puede interesar