Jácome prolonga hasta agosto su único plan cultural: la exposición del Entroido

El regidor presume del "éxito" de la muestra, que se exhibe en la Sala Valente, espacio que quiso convertir en edificio de oficinas

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció ayer que se prolongará hasta finales del mes de agosto su única alternativa cultural como máximo responsable del gobierno local y como concejal de la misma área que pretende desmantelar. La idea es que se amplíen las fechas de exhibición de “Os nosos Entroidos”, la muestra que se acoge en la Sala Valente (antiguo Banco de España) desde hace un mes, en una sala de exposiciones que Jácome quiso reconvertir en un edificio de oficinas.

“A máis grande de España”

El Concello de Ourense justifica el “éxito” de la muestra para ampliarla hasta finales de agosto, con 6.000 visitas recibidas según los datos del gobierno local. “Vaise manter a exposición co mesmo protocolo que as grandes exposicións, é dicir, seis meses”, asegura Jácome sobre esta muestra que incorpora trajes y caretas del entroido ourensano. El regidor presume de que la exposición “é a máis grande que se tivera realizado xamais en España” y confía en que la visiten “os ourensáns que viven na diáspora, como tamén turistas que visiten a nosa cidade”.

La amplia cobertura en las redes sociales del Concello de Ourense sobre esta exposición y el particular interés de Jácome en la muestra chocan con la escasa promoción que el microgobierno dio en su momento a otros acontecimientos culturales, a pesar de que dependan del Concello. Ahora es esta exposición la única iniciativa de la Concejalía de Cultura hasta el mes de agosto. Mientras, pretende desmantelar servicios como el Auditorio, buscando privatizarlo, y el Museo, buscando su cierre. 

Comparación con las "grandes" muestras

La justificación del alcalde de prolongar la exposición cuatro meses reside en la comparación con el tiempo en el que se exhiben las “grandes muestras”. Con la excusa del “éxito” de “Os nosos Entroidos” deja sin opción a otros artistas que podrían exhibir en la Sala Valente. Las exposiciones “grandes” que pasaron por la ciudad recientemente son “Galicia, de Nós a nós” o “In tempore sueborum”, con una cuidada planificación y una inversión elevada.

Te puede interesar