Política local

El alcalde de Ourense pondrá a asesores a adjudicar contratos

photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, explicó este miércoles sus propuestas sobre las concesiones municipales y los contratos menores.
El regidor compareció en rueda de prensa para explicar dos medidas para "aforrarlle" al Concello "custes inflados"

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, lanzó una nueva promesa esta mañana. Utilizará a los asesores para decidir a quién se le dan los contratos menores -aquellos que se adjudican a dedo al no superar los 40.000 euros ne obras o 15.000 euros en el caso de los servicios-. El regidor asegura que al menos tres miembros de su personal eventual  formarán un equipo encargado de "comparar los precios de mercado" y, además, avanzó que en la página web se publicarán "casi todas" las compras de material u obras menores que el Concello hará para que "en 24 o 48 horas todas las empresas que lo deseen hagan sus ofertas", si bien, confesó, la eleccións de las elegidas sería algo "discrecional" y que los asesores decidirían.

"Así todas las empresas ourensanas tendrán oportunidad de venderle al Concello y no las mismas de siempre", presumió Jácome, quien, sin embargo, reconoce que podría optar cualquier empresa del territorio nacional a estas ofertas, ya que así lo marca la legislación vigente. 

En otro orden de cosas, en su 'speech' matutino a las cámaras de Auria TV con los periodistas como convidados de piedra no se atrevió a poner fecha a la reapertura de las termas, ya que asegura que la Xunta "aún contestó ayer, por lo que el reloj acaba de empezar a contar ahora", que "no hay ningún avance" sobre el regreso del PP al gobierno local, y que el Plan de Urbanismo (PXOM) "minimizará los pelotazos", que, en todo caso, de existir atribuyó en exclusiva "al PSOE".

Por último, Jácome prometió que sacará todas las concesiones caducadas "en este mandato" y avanzó que en dos de ellas, concedidas en la época del PSOE pero que no quiso desvelar, "podría haber costes inflados". Además, asegura que quiere dan concesiones "cortas" a unos tres años más dos de prórroga, y no a 10  años, "para que así no se duerman en los laureles las concesionarias". 

En cuanto a los daños del temporal, el material para reparar el techo del pabellón de Os Remedios tardará unas tres semanas en llegar, mientras esperan también a tener la declaración de emergencia para poder adjudicar las obras por la vía rápida. 

Te puede interesar