Jácome propone una carrera semiprofesional para salvar la San Martiño 2020

photo_camera Carrera de la edición del año 2019 de la San Martiño. (FOTO: José Paz)
El alcalde de Ourense reconoce que la prueba atlética de este año "está en el aire" por la pandemia

Se acerca el mes de noviembre y con él una de las citas deportivas que Ourense lleva en su ADN: la carrera popular de San Martiño. En el horizonte, la edición número 44 de una prueba que reúne cada año a miles de personas de todas las edades. Pero las consecuencias de la pandemia obligaron a colocar un interrogante su próxima celebración. Algo que hoy confirmó el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que señaló que la San Martiño "está en el aire".

El regidor deja caer una posible solución que cumpla con la normativa sanitaria. "Si no se celebra, la carrera más antigua de Galicia podría perder un año de edición en el contador histórico. Propongo una San Martiño de 10 kilómetros semi-profesional, selectiva, sub-36 para hombres y sub-43 para mujeres", apuntó Jácome en sus redes sociales.

El debate no se ha hecho esperar, con participantes habituales rechazando la propuesta porque va en contra del concepto "popular" del que siempre ha vivido la carrera. Otros prefieren que se descanse un año primando así la seguridad, aunque también existe la opinión de igualarse con otros deportes que sí se están practicando de forma profesional y amateur.

Te puede interesar