Política

Jácome reduce ahora la “mafia policial" a “manzanas podridas"

DO y PP tumban la moción para pedir "respeto" a la Policía Local, en una sesión marcada por la tensión

Tensión desde el primer segundo en el reencuentro de la Corporación de Ourense en el salón de plenos del Concello. La sesión arrancó con la expulsión por parte del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de dos agentes que portaban carteles con el lema "respecto" en la tribuna aludiendo a una norma que le transmitió un alto mando de la Policía Local, cuerpo que protagonizó buena parte del pleno por una moción presentada por el PSOE para forzar una declaración pública de apoyo y reclamar la dotación de medios, pero que fue rechazada con los votos de DO y PP "porque usted no tiene la catadura moral para decirnos qué hacer", le espetó la edil de Seguridad Ciudadana, Maria Dibuja, al portavoz socialista, Rafa Villarino, que recordó las alusiones de Jácome a la "mafia policial" y la "persecución" que, en su opinión, el alcalde lleva a cabo con el cuerpo.

Una visión muy diferente a la de Jácome, que negó "haberle faltado al respeto", pese a que segundo después llegaba a pedir "perdón" por su comportamiento. "El problema es que metí a todos en el mismo saco, si cometí ese error pido perdón", apuntó Jácome, añadiendo no obstante que "sí hay manzanas podridas" en el cuerpo, citando al delegado de UGT en el Concello, Nemesio Rodríguez, condenado hace cuatro años por usar el nombre de un mendigo para quitar multas a familiares y amigos.

Estas manifestaciones de Jácome fueron interpretadas por la oposición como una forma de desdecirse. "Deu un pequeno paso", dijo Villarino; "como lle viu as orellas ó lobo reculou", añadió José Araújo (Cs). Para María Dibuja, sin embargo, "mi jefe solo dice las cosas claras por su talante espontáneo".

Mientras, el portavoz del BNG, Luis Seara, acusó a Jácome de "extralimitarse" con el desalojo del público, ya que además de los policías también fueron expulsados miembros de la plataforma Vía Galega. "Menoscaba a súa credibilidade, deixándoos ós pés dos cabalos", dijo el nacionalista sobre el trato de Jácome al cuerpo. 


El Concello pedirá más plazas para estudiar


Los problemas de los estudiantes para encontrar un sitio donde estudiar llegaron al pleno municipal, un escenario que se ha agravado con el cierre de la Biblioteca Pública en la rúa Concejo, saturando la instalación que el Campus tiene en As Lagoas.

"As prazas son claramente insuficientes", dijo el socialista Borja López, consiguiendo el consenso de todos los grupos para reclamar, entre otras cosas, agilidad en la puesta en marcha de la biblioteca en San Francisco.

Por otro lado, también hubo unanimidad para poner en marcha un programa municipal para facilitar la conciliación a las familias, con reproches de la oposición al gobierno municipal por no activarlo el pasado mandato. La edil de Asuntos Sociales, Eugenia Díaz Abella, achacó a la gestión del PSOE los problemas y garantizó una partida presupuestaria para ofrecer el servicio.


Los fondos públicos para la televisión del alcalde crispan el final de la sesión


Con las retransmisiones de los plenos por el Concello en el dique seco al no sacar un pliego el gobierno, el alcalde sigue utilizando su televisión para emitir las sesiones, algo que suscitó las críticas de la oposición, cuestionando la financiación de la empresa de Jácome, que reconoció que desvía fondos públicos que le asignan a su partido para la televisión. "Hai que telos ben postos para recoñecelo", criticó el socialista José Rúas.

Por otro lado, el nacionalista Luis Seara cuestionó que el edil de Cultura, Mario González, recurra a "xente que pode presentar proxectos para promocionar o seu concerto", algo que enfadó al concejal de DO y también a Gonzalo Jácome. "¿Qué cojones criticáis? Tendríais que besar los pies de quien hace cultura con sus gastos, no como artistas que solo actúan si hay subvención", dijo el regidor. 


Regulación de los patinetes, la Conta Xeral o el encaje de un edificio, con aval


El gobierno local sacó adelante la aprobación definitiva de un estudio de detalle para ajustar volúmenes en la parcela entre la rúa Santo Domingo y la avenida de Buenos Aires, que permitirá desarrollar un proyecto de edificación y recuperar un solar ahora en ruina. Además, se validó la Conta Xeral de 2018, con dos meses de retraso respecto al plazo legal.

Entre las mociones, hubo acuerdo para trabajar en la regulación del uso de los patinetes eléctricos y también, a partir del lunes, analizar la instalación de baños adaptados para personas ostomizadas.  

Te puede interesar