Ourense

Jácome retirará el cedro de la Catedral “por tapar vistas"

Ourense

Ciudad

Jácome retirará el cedro de la Catedral “por tapar vistas"

Cartel a los pies del cedro, que Jácome quiere retirar.
photo_cameraCartel a los pies del cedro, que Jácome quiere retirar.
Ecologistas y oposición critican el "arboricidio continuo" de la ciudad y reclaman planificación

El patrimonio arbóreo de la ciudad suma una nueva pérdida: la del cedro de la Praza das Flores, próxima a la Catedral. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, lo anunció este martes en su perfil de redes sociales y en el de Democracia Ourensana, como ya es habitual, a pesar de tratarse de decisiones del gobierno local. Según Jácome, el cedro "obstaculiza la vista trasera de la Catedral", por lo que será trasladado a otra zona y en su lugar se colocará "otro de menores dimensiones". 

img_6678 - copia_resultado

Las críticas por parte de la oposición y de los grupos ecologistas no tardaron en llegar, tildando de "arboricidio" la postura del regidor. "As árbores non son obxectos que se poidan mover ao antoxo de calquera", señala Luís Seara, portavoz municipal del BNG. Amigas das árbores insta al alcalde a "deixar tranquilas" las especies sanas de la ciudad y a "ocuparse" de las que necesitan cuidados –como los de la Plaza de San Marcial–. Además, ponen en duda que el traslado se realice de forma controlada, para asegurar la supervivencia del cedro. "Para que o proceso sexa viable cunha árbore desas dimensións é preciso facer unha intervención en varios metros ao redor, descalzar todo, tocar a pedra...", destaca Xosé Santos, miembro de la asociación. "Si se quita a árbore, o máis probable é que morra", asegura Seara.

Planificación

El anuncio de Jácome, sin aval medioambiental de los técnicos municipales, deja ver, según los ecologistas, la falta de un modelo de ciudad. "Non se consulta a persoas especialistas no tema, que temos moitas, senón que se toman decisión por arroutadas", critica Xosé Santos, que recuerda que en otras ciudades existen consejos de medio ambiente, lo que permite poner en común a vecinos y expertos. "Ourense é un exemplo de desprezo ao seu patrimonio arbóreo", apunta Luís Seara. Claudia de Sas, coordinadora de la propuesta ambiental #SonÁrbore en la ciudad, recuerda que es necesario "repensar" el modelo actual: "Antes de poñer árbores hai que pensar se pode crecer rápido, que acondicionamento van precisar, se vai haber problemas para que pasen os veciños...".

img_6676_resultado

Durante los últimos meses, Amigas das Árbores señaló la "mala" gestión de las zonas verdes, y criticó las podas "salvaxes" llevadas a cabo por parte del gobierno local. Ahora, ponen la atención en el riego de las especies. "Non pode ser que estén morrendo porque non se regan mentres hai rego por goteo disposto... É cuestión de encendelo", remarca Santos.

Arrancan de cuajo dos camelios ubicados en la Praza da Magdalena

La Praza da Magdalena perdió dos de los camelios ubicados en la zona central, ahora ocupado por las terrazas de dos establecimientos. En los alcorques se pueden ver todavía los restos de los troncos, cortados de cuajo. Desde la asociación O Cimborrio reclaman la inmediata actuación por parte del gobierno local para encontrar a los culpables y reparar el daño al patrimonio arbóreo. "Ni se secaron ni se transplantaron, está claro. Fueron tronzados exclusivamente para colocar una terraza", señalan desde la entidad. "El Concello no está actuando con eficacia en la distribución del espacio público, hay muchas irregularidades y parece que nadie hace nada al respecto", añaden.

2020071423471432200