Jácome, el rey de las excusas

OURENSE (DEPUTACIÓN). 11/09/2020. OURENSE. Celebración del pleno ordinario. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Jácome charla con Ojea durante un pleno. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
La colección de excusas de Jácome continúa engordando. Los técnicos del Concello y la empresa del alumbrado navideño son los últimos señalados por un regidor que está destacando por su nula autocrítica.

Todos los manuales coinciden en que un buen líder no se entiende sin capacidad de autocrítica, rasgo del que carece estos días el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, al confirmarse que la ciudad es la única de Galicia sin iluminación navideña en sus calles y que los plazos anunciados por el regidor han saltado por los aires. ¿La culpa? "Es de los técnicos que hicieron mal el pliego y a partir de ahí la empresa", decía Jácome el pasado viernes.

Esta argumentación al trascender el retraso con el alumbrado no es, sin embargo, un hecho aislado en el "modus operandi" del alcalde ourensano, que desde el inicio de mandato se ha caracterizado por evitar el "mea culpa" cuando algo se tuerce, sumando a ello una capacidad de echar balones fuera y buscar siempre un enemigo externo al que culpar, evitando así asumir responsabilidades.

Ya en los albores del presente mandato, tras el sonoro pacto de gobierno entre DO y PP, después de años arremetiendo contra el líder popular, Manuel Baltar, Jácome culpaba al PSOE del acuerdo. "Jamás deberíamos perdonar al PSOE por lo que nos ha obligado a hacer", decía el día de la constitución de la actual Corporación provincial.

Los socialistas, mientras, han sido un blanco recurrente. Para Jácome, agotar el límite de asesores era poco menos que una obligación. "Si es injusto, cambien ustedes (al PSOE) la ley, porque ustedes pueden hacerlo, nosotros no", dijo en el pleno en que se aprobó la ampliación de la plantilla de eventuales. El líder de los socialistas ourensanos, Rafael Rodríguez Villarino, le sirvió también como parapeto mientras sus prometidas ayudas a autónomos se demoraban "sine die" pese a que en marzo iban a ser "en tiempo récord". En este retraso de las subvenciones a los pequeños empresarios de la ciudad no faltó el recurso de aludir a las "leyes españolas" y a la burocracia cuando no llegaba la necesaria modificación de crédito para poder pagarlas.

Burocracia y legislación destacan entre los "clásicos" de las excusas del alcalde ourensano. A los 100 días de su investidura como alcalde, el "caos en el Concello" fue la excusa para justificar el incumplimiento de promesas electorales, alertando sobre la falta de personal –conocida por toda la Corporación desde hace años– para el impulso de proyectos.

Otra de las polémicas surgidas a raíz de declaraciones de Jácome fue hace poco más de un año, cuando tras una junta local de seguridad comunicaba que el Concello abandonaba el programa Viogen para la protección de víctimas de violencia de género. "El Ayuntamiento no dispone de suficientes recursos para llevar el tema con la dignidad que requiere. Se está dando mal el servicio", aseguraba el regidor, que un día después se desdecía y culpaba del anuncio a la jefa de la Policía Local, María Barrera pese a que la decisión final es siempre política. "Lo que hicimos fue fiarnos plenamente de la máxima experta, que a lo mejor se equivocó y nos guio por mal camino", afirmaba.

Otra decisión controvertida, en un ámbito radicalmente distinto, fue la suspensión de los conciertos del Entroido en la praza do Correxidor, explicada desde el Concello por una petición de la asociación Cimborrio. Más recientemente, también Jácome intentó celebrar una carrera de San Martiño alternativa. Con la pandemia del covid apretando, él insistía en que "era técnicamente viable".

Precisamente, el coronavirus fue el argumento utilizado por Jácome para justificar que Jennifer López –en febrero el alcalde dijo que "podría estar este año"– no actuase en Ourense pese a que todo el sector tildaba de "inviable" ese concierto. A Jácome, sin embargo, siempre le quedará Gabinete Caligari: "La culpa fue del cha-cha-cha". 

Te puede interesar