Jácome no tenía informe jurídico sobre la cabalgata de Reyes Magos de Ourense

Gonzalo Pérez Jácome (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome (MIGUEL ÁNGEL)
El PSOE municipal llevará a la Valedora do Pobo el asunto del rey Baltasar de Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mintió en el último pleno municipal del pasado 13 de enero en el que la oposición le solicitaba la dimisión por el cásting realizado para los Reyes Magos de la cabalgata de la ciudad. En concreto, le afeaban la elección del figurante de Baltasar por ser un penado por abusos sexuales. El regidor señaló en ese pleno que habían solicitado un informe jurídico sobre la conveniencia o no de exigir un certificado negativo de antecedentes del Registro Central de Delincuentes Sexuales como requisito para ser figurante en el evento infantil. No era cierto: lo desmiente el informe jurídico publicado ahora, elaborado por el coordinador general de la administración municipal, Francisco Cacharro, en el que asegura que “non consta ningún informe xurídico emitido pola asesoría xurídica do Concello en relación a este asunto”. 

El documento publicado apunta que “unicamente redactárase unha simple nota informativa sobre a cuestión legal referida, elaborada por este órgano directivo, a pedimento da Alcaldía, para a preparación do debate”. El informe en profundidad, a petición del PSOE municipal, consta de cuatro folios en los que el coordinador general de la administración municipal, hace juicios sobre la interpretación del artículo 57 de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, que establece como requisito para actividades que impliquen “contacto habitual” con menores, no haber sido condenado por sentencia  firme por cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexuales. El informe concluye que para la participación en la cabalgata no era necesario el citado certificado, al considerar que el contacto no es habitual, ya que “unicamente saudaron a algúns nenos, en presenza de pais”. Sin embargo, el propio coordinador general del Concello admite en algún punto “maior dificultade de interpretación” en algunas claves de la norma. De hecho, tal y como publicó este periódico, la legislación admite debate en este caso sobre la obligatoriedad de exigir un certificado. En otros ayuntamientos  se pide el certificado de delitos sexuales para eventos similares.

La oposición

El grupo municipal del PP fue el que registró la moción de urgencia en el pleno del pasado 13 de enero para exigir la dimisión de Jácome. Ahora subrayan que “quedó claro que Jácome mintió” y reiteran que el cásting fue un “despropósito”. Los populares esperan acceso al expediente del desfile. El PSOE pidió el informe jurídico que ahora da a conocer el Concello, semanas después de solicitarse. Los socialistas presentarán hoy una queja a la Valedora do Pobo por lo ocurrido en la cabalgata. Natalia González, secretaria xeral del PSOE de Ourense, estará en la oficina de la Valedora do Pobo, en Santiago, acompañada por la secretaria da Igualdade del PSOE, Silvia Fraga. 

El portavoz municipal del BNG, Luis Seara, también se manifiesta: “O debate trascende informes e certificados, é unha falla de ética, decencia e desprezo a mulleres das vítimas de violencia sexual. Que o alcalde frivolice e o tenente alcalde se ría, retrata o perfil deste goberno municipal”.

Te puede interesar