Jácome veta a Diputación y Xunta de su Centro de IA

20201027203953933_resultado
Prescinde de las dos entidades que iban a cofinanciar el proyecto para el que necesita 10 milones

Ni a la Diputación de Ourense ni a la Xunta de Galicia les ha llegado invitación para el acto oficial de presentación del Centro de Inteligencia Artificial de Jácome, en el que ambas entidades sí mostraron su colaboración, y que se presenta hoy en La Molinera. Juan Manuel Cividanes, director del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) hasta hace un mes, participó en los actos recientes con más instituciones colaboradoras del proyecto. Ni a él ni al nuevo director, Fernando Guldrís, les ha llegado invitación a una iniciativa de la que no se han desvinculado. La Consellería de Economía, de la que depende el IGAPE, confirma que tampoco a vicepresidencia le han llegado noticias del acto. Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, señaló ayer que el gobierno provincial no ha sido invitado al acto de un proyecto en el que también participaba.

Rostros nuevos como AJE o personal de Urbanismo y Arqueología del Concello de Ourense están en el plantel de invitados de hoy en La Molinera. Se mantiene la UNED y hay doble presencia de la UVigo, con la participación de Humberto Michinel, director de la Escola de Aeroespacial y Francisco Javier Rodríguez, director de la Escola Superior de Enxeñaría Informática. Manuel Reigosa, rector de la UVigo, declaró en una entrevista que la participación en el Centro de Inteligencia Artificial sería siempre en segundo plano: "Somos un actor bastante secundario. Nin a UNED nin a UVigo temos cartos para aportar ao proxecto. Si cerebros e talento". 

Currículos para nada

Jácome contrata como asesores políticos al personal de su Centro de IA, a pesar de que lanzó la oferta de trabajo por Twitter para que los interesados enviaran a su correo el currículo. Prometió "decenas de investigadores" y pidió currículos en vano. Ante la insistencia de los interesados por la misma vía que lanza la oferta, las redes sociales, y su caso omiso, Jácome se justificó  en que "son personal eventual, a dedo. Existen en cada concello". 

Un proyecto “humilde" y la promesa de un millar de científicos

Una reunión entre las entidades que dieron visto bueno al Centro de IA, celebrada el pasado 10 de marzo, sirvió para conocer el papel de cada una: Concello, Xunta y Diputación cofinanciarían los 10 millones que el propio Jácome confesó necesitar para poner en marcha el proyecto. La UNED y la UVigo aportan capital humano. Después de que ni Diputación ni Xunta tengan constancia de la presentación oficial del centro, hoy en La Molinera, cabe preguntarse cómo va a financiarse el centro.
En ese encuentro, Jácome dijo que el inicio del centro será "humilde", si bien será  "un centro de una magnitud tremenda". Prometió la 150 científicos e investigadores para los tres primeros años, una cifra que en un futuro se elevaría a 1.000. Esto sería un 10% de los empleados que tiene un organismo como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). n

Te puede interesar