ouff

Javi Camino: “La historia de los muchachos es tan increíble que muchos no la cuentan"

2020093021190627398

"Nación de Muchachos: utopía o muerte" es otra visión documental sobre Benposta y el circo que el Padre Silva levantó en este rincón ourensano para girar después por todo el mundo. El santiagués Javi Camino, director de series, viodeclips y anuncios, estrenó en el OUFF el documental sobre el "sueño" que ideó un cura ourensano. El apogeo y la caída de Los Muchachos forman parte de 105 minutos de película, que se exhiben en el marco de la sección Panorama Galicia. 

El Circo de los Muchachos ha sido objeto de muchos documentales y proyectos audiovisuales. ¿Qué tiene este de diferente?

Lo diferente es que por fin está hecho en 2020 y abarca todo el periodo de la desintegración de Benposta, los problemas que hubo entre ellos, los que tuvo el Padre Silva... Y cómo acabó, al borde de la desaparición. También están muy detalladas las giras, ya que los documentales de los años 70 no tenían esa perspectiva. 

¿El documental resalta más esa caída del circo?

La mitad es el ascenso, cuando empezaron a recoger chatarra y a hacer tómbola para recaudar dinero, hasta que llegan al Madison Square Garden y montan el Circo de los Muchachos en Madrid, Colombia y Venezuela. Esta es la parte bonita y después empieza la decadencia, cuando los Muchachos de la generación dorada empiezan a crecer y muchos se van. Empiezan a ser sustituidos por nuevas generaciones que quizás no estaban tan preparadas y hacen que el circo no tenga tanto éxito como antes".

El título, “Utopía o muerte", es una declaración de intenciones.

Lo decía mucho el Padre Silva en la última época. Era muy idealista y decía que o tenía la utopía de Benposta como él quería, como en la época dorada, o prefería deshacerlo y que no existiese. 

Ocurre que muchos de los artistas no dan importancia a conocer a Dalí o a girar por el mundo. ¿Se encontró con estos relatos?

Sí. Lo decían muchos, que no lo contaban por vergüenza. Les parecía una historia tan increíble que  todo el mundo pensaría que estaban mintiendo o se lo estaban inventando. Naranjito, que estuvo con Dalí y fue portada del París Match, decía que ni sus mejores amigos lo sabían, que pensarían que estaba loco si les decía que fue un niño payaso que estuvo de gira por todo el mundo. La historia de los Muchachos es tan increíble que muchos no la cuentan.

¿Qué recorrido le espera al documental?

Todavía no hay nada en firme. Lo ideal es seguir participando en festivales y que tenga recorrido comercial. La idea es poder estrenarlo en salas o en plataformas. 

Te puede interesar