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El Gobierno admite por primera vez que el AVE gallego no operará hasta 2021

La fecha, según el delegado del Gobierno, no modifica los plazos apuntados por Fomento

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha puesto sobre la mesa una nueva fecha para la llegada del AVE a Ourense en una entrevista emitida el pasado domingo por la cadena SER. En ella exponía que el tren de alta velocidad estaría “plenamente operativo” en 2021. Por primera vez se habla de un año diferente a los plazos señalados hasta ahora, tanto por el ministro de Fomento como el Adif, que fijaban 2019 para la finalización de las infraestructuras.


La Xunta "non admitirá" retrasos derivados de la inestabilidad del gobierno central


Y tras las palabras de Losada, las reacciones. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "o AVE tiña que estar xa en probas e xusto cando debería estar deixan caer que non". Rueda hizo estas declaraciones en A Gudiña, donde la Xunta defiende que se cree una nueva conexión viaria con la región vecina de Tras-ós-Montes para facilitar el acceso de los habitantes de la misma a la estación de alta velocidad Porta de Galicia. “Só pedimos información, prazos certos e non admitiremos retrasos sine die derivados da inestabilidade dun goberno que deixou perder un ano”, añadió Rueda, quien aseguró que el gobierno gallego seguirá muy de cerca la evolución de las obras y estará vigilante respecto a la situación del AVE.

Desde la delegación del Gobierno en Galicia insistían ayer que las declaraciones de Javier Losada no aportan una fecha nueva ni una reprogramación del calendario en las obras del AVE a las que ya adelantó el pasado 18 de septiembre el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en su visita a la base de La Hiniesta y al primer recorrido sobre el tramo actualmente en pruebas desde esa base hasta el cambiador de Pedralba de la pradería.

“La afirmación de Javier Losada es que en 2021 el AVE gallego estará ya plenamente operativo”, explicó un portavoz de la delegación del Gobierno, “lo que es consecuencia lógica de las fechas anunciadas por Ábalos en La Hiniesta (Zamora), hace un mes”. Ábalos, en aquella visita y primer viaje institucional por el tramo Zamora-Pedralba, había señalado que ese tramo estaría operativo en los primeros meses de 2020 y también, en los primeros meses de 2020 estarían finalizadas las obras del tramo Pedralba-Ourense. "Javier Losada lo que hizo es plantear que si las obras estarán finalizadas en los primeros meses de 2020, el AVE ya estará plenamente operativo en 2021, una vez concluida la fase de pruebas. Pero no supone añadir un año más al plazo señalado hasta ahora. Lo que sucede es que siempre se ponía la fecha de la finalización de las obras, ya que la fase de pruebas todavía es una incógnita por la complejidad que entraña en este tipo de infraestructuras, antes de iniciar su actividad", explicaron desde la delegación del Gobierno.


Ábalos y los plazos del PP


José Luis Ábalos, que asistió este lunes al programa "Los desayunos de TVE" respondió a la pregunta del director del ABC, Bieito Rubido sobre la fecha de terminación del AVE gallego y si manejaría un plazo diferente al de su predecesor, que "yo me tomé como un reto cumplir el plazo del anterior ministro de Fomento, para que nadie pueda decir que hemos alargado el plazo respecto a la expectativa fijada por mi antecesor. Estamos trabajando y creo que nada está fallando para poder cumplir el plazo que había señalado el gobierno del Partido Popular".

Ante la insistencia del periodista de que le dijese una fecha, Ábalos concretó que las obras estarán terminadas en 2020 y que a partir de ahí comenzará el período de pruebas de seguridad.

"Todo lo que está en manos de la Administración que es la capacidad de licitar y adjudicar, ya está todo hecho", recordó. "Pero una cosa es el plazo para terminar las obras y otra muy distinta la de la puesta en servicio, y ahí se manejan unos plazos que dependen de las pruebas de seguridad. Acabamos de poner en servicio un pequeño tramo que es la variante de Vandellós, y fue necesario realizar 15.000 kilómetros de recorrido para testar la seguridad de pequeño tramo. Ahora, las pruebas de seguridad son más exigentes".

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