ENTREVISTA

Javier Maroto: “Hay que reconocer lo que hemos hecho mal y presentar un proyecto de ilusión"

maroto_result
photo_camera Javier Maroto, con el periodista Quique Rodríguez, en el plató de Telemiño.

El ex alcalde de Vitoria habla de las recientes elecciones catalanas y recuerda sus orígenes gallegos:

Javier Maroto protagoniza hoy la entrevista del día en Telemiño, donde el ex alcalde de Vitoria habla de las recientes elecciones catalanas y recuerda sus orígenes gallegos: "Tengo la suerte de tener sangre gallega. Mi abuela era gallega y he estado aquí en más ocasiones, aunque es la primera vez que lo hago como miembro de la dirección del partido. Tengo muchísimo cariño a esta tierra y a su gente".

¿Que valoración hace del resultado de las elecciones catalanas?
Los independentistas, que pretendían hacer un plebiscito, se han encontrado con un fracaso. No lo digo yo, la CUP ha dicho contundentemente que no han conseguido los votos necesarios y, por lo tanto, ese proceso queda ahí. Lo que sí ha habido es una fractura social y la derrota de Artur Mas, que elección tras elección ha ido bajando en sus resultados. Ha creado una división que ahora debemos arreglar entre todos para que Cataluña siga siendo un gran pueblo dentro de España que aporta riqueza.


¿La imputación de Mas cambia algo el panorama político?
Yo creo que es una llamada de atención. Los representantes públicos tiene que cumplir la ley, que es igual para todos, y si alguien se salta la ley tiene que pagar por ello. Mas tiene que responder ante la Justicia y también ante los ciudadanos.

¿Son extrapolables los resultados de las elecciones catalanas a unas generales?
En las generales, los españoles votan pensando en quién les resuelve los problemas, más que en clave de partidos. Lo más práctico es la confianza en el PP, que es quien ha recuperado el país económicamente, y ahora se puede insistir en las políticas sociales. Ese sentido pragmático del voto lo representa el PP frente a otras opciones como Pedro Sánchez con Podemos, que no gusta porque no resuelve.

Los resultados del PP han sido malos en las catalanas y en las municipales. ¿Cómo cambiar la tendencia?
Hay que hacer autocrítica, ser humildes. Hemos hecho cosas bien, otras mal. Se han tomado medidas  duras de llevar a cabo, porque han afectado a la gente y crean desgaste. Hay que reconocerlo y, a partir de ahí, presentar una propuesta de ilusión. Pese a los errores, los aciertos han sido mucho mayores.

¿Suavizarán el mensaje contra Ciudadanos, pensando en un posible socio de gobierno?
Debo reconocer sus buenos resultados. Precisamente, sucederá lo contrario en las generales, ya que la dificultad para Ciudadanos es la incertidumbre que crea para el día después de las elecciones: si apoyan al PP o apoyan las políticas socialistas que ya hemos visto a dónde nos han llevado.

Te puede interesar