La Región

ENTREVISTA

Javier Martínez: “El bienestar del empleado es productivo para las empresas”

Técnico de la empresa Humanas Salud Organizacional desarrolló una jornada sobre bienestar laboral y organizaciones saludables

Javier Martínez.
Javier Martínez.
Javier Martínez: “El bienestar del empleado es productivo para las empresas”

Javier Martínez Pérez, de Humanas Salud Organizacional y técnico en Prevención, desarrolló ayer una jornada sobre bienestar laboral y organizaciones saludables en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense.

¿Cuáles son las claves para lograr ese bienestar laboral?
Lo primero es estudiar los factores que afectan a esas personas que están trabajando y plantear estrategias para motivar a los empleados, que las personas no sean un mero elemento más del proceso productivo, pasar de una economía meramente productiva a una más humana.

¿Esto ya se ha aplicado en otros países europeos?
Y también en España, lo que pasa es que no se ha puesto en valor. Está la empresa catalana Alquimia, de perfumes naturales, que ofrece planes de conciliación; la productividad de los trabajadores y los beneficios de la empresa están ligados, y los empleados ganan un 35 % más que lo establecido en convenio; tienen todas las tardes libres, porque aplican un horario europeo y todo eso les ayuda a implicarse más con los objetivos de la empresa.

¿Qué es eso del horario europeo?
Se trata del horario continuo, sólo de mañana; por ejemplo, de siete a tres, con flexibilidad para entrar y salir... Se trata de adaptarse al horario de trabajo europeo.

¿En España no está implantado?
Hay un ejemplo, como puede ser el de Iberdrola, que acaba de establecerlo hace un año y ha visto como ha aumentado la productividad de sus trabajadores de forma brutal, ha disminuido el absentismo laboral y ha aumentado el rendimiento, y estamos hablando de una empresa con 9.000 trabajadores, que también se han implicado en esta nueva fórmula. Hay otros ejemplos a nivel nacional, sobre todo en Cataluña, País Vasco o Madrid, pero son un 10 o 15 % a nivel nacional.

¿Por qué en España se es tan reacio a aplicar este nuevo sistema?
Creo que es cuestión de mentalidad, a los directivos les cuesta todavía creer que el bienestar del trabajador es productivo. Estos modelos de trabajo saludable, en los sitios donde funciona es porque la cúpula directiva está alineada con los trabajadores y ambos buscan adoptar un modelo en el que ambos creen. Si el director ejecutivo no cree en ese sistema, no funciona. Se trata de un cambio cultural muy brutal, se puede decir que estamos hablando de un periodo en el que se está convirtiendo en moda hablar de trabajos saludables; ahora la moda se tiene que convertir en tendencia y la tendencia tiene que empezar a llegar a las empresas.