BRECHA DIGITAL

Javier Torquati: “Dedico cada día al menos media hora a las redes"

"Tenemos que dedicar un mínimo de media hora al día para las redes sociales y el internet se ha convertido para nosotros en algo imprescindible para contactar con la gente", señala Torquati, desde Rectoral de Ansemil

Los tiempos cambian y las empresas del rural se adaptan a las nuevas tecnologías como pueden. "Tenemos que dedicar un mínimo de media hora al día para las redes sociales y el internet se ha convertido para nosotros en algo imprescindible para contactar con la gente", señala Torquati, desde Rectoral de Ansemil. "La gente asocia la tranquilidad del rural con prescindir de la

tecnología, pero no es así. Cada vez es más necesaria para subsistir como empresa y tener fidelidad". 
En la educación, de unos años para aquí, se ha implementado el uso de las herramientas digitales en casi todas las escuelas del rural, donde notan el buen funcionamiento de los servidores de la Xunta. "La operatividad de las nuevas tecnologías en las escuelas es óptimo en el rural, en algunos con más velocidad y otros menos, y con algún fallo de servidores, pero, por lo general, los colegios que aceptaron la pizarra digital están funcionando bien", asegura José Antonio Álvarez Caride, presidente de la Federación de Anpas de centros públicos de Ourense. "Incluso creemos que los niños del rural están demasiado habituados ya a los ordenadores. No es un campo en el que tengamos quejas", concluye Álvarez. 

Juan Luis Cidre, de Agrarízate, va más allá: " Hoxe en día, as administracións fan posible que moitos trámites se poidan facer de forma telemática para non perder tempo e, precisamente, onde máis útil debería ser, que é o rural, é onde máis complicado é acceder". 

También la cobertura móvil da problemas. Carlos Rodríguez, agente inmobiliario, trabaja desde Amoeiro y nota limitaciones. "A veces me desespero, tengo que ir la puerta de la finca para poder hablar con clientes sin que se corte. En la ciudad, no hay ese problema", asegura. 

Te puede interesar