Ourense

Jesús de Juana: “La Uned existe porque así lo quieren Concello y Diputación desde hace 25 años"

Ourense

ENTREVISTA

Jesús de Juana: “La Uned existe porque así lo quieren Concello y Diputación desde hace 25 años"

Jesús de Juana.
photo_cameraJesús de Juana.

El próximo jueves en el Centro Cultural Marcos Valcárcel se inaugurará el curso académico del Centro Asociado de la Uned en Ourense

El Centro Asociado de la Uned en Ourense, que dirige Jesús de Juana, inaugurará el curso académico 2016-2017 el próximo jueves 20 en el Marcos Valcárcel. Un acto presidido por la vicerrectora de Formación Permanente de la sede central, María del Carmen García Alonso.

¿Cuál es la oferta educativa de la Uned en Ourense?

Tenemos tres líneas. Una de ellas es la oferta reglada, que incluye los grados y los másteres que se pueden realizar a través de la Uned. En nuestro caso, hay 24 grados sobre el ámbito jurídico social, de las humanidades, de las tecnologías y ciencias experimentales. La única área que no tenemos aquí es la de ciencias de la salud. Por otra parte, tenemos los cursos de extensión universitaria con una temática muy diversa. A lo largo del año solemos hacer sobre 20 o 30 en la ciudad y por las principales villas de la provincia. Una tercera oferta es la denominada Uned Senior, un programa formativo dirigido a mayores de 55 años. Este año tenemos 127 alumnos matriculados 

¿Cómo ha evolucionado el número de alumnos?

Empezamos en el 1992 y en el 1993, tuvimos 500 alumnos. Fue subiendo poco a poco hasta que registramos 1.600 hace ocho años coincidiendo con el bum demográfico. Ahora estamos estancados entre los 1.200 y los 1.300 estudiantes de grado.

¿Ha variado el perfil del alumnado?

Sí. Antes, la media de edad de nuestros estudiantes era de 40 años y ahora se sitúa en los 30. Últimamente, hemos observado bastantes alumnos jóvenes matriculados en aquellas titulaciones que no se ofertan en el Campus bien porque mandar a un hijo a estudiar fuera es relativamente caro para una economía modesta o porque no se quieren marcha de casa. 

Entonces, la Uned también ejerce una labor social y no solo educativa...

Efectivamente. Nuestro origen es sobre todo social porque las universidades ya existían por aquel  entonces pero no había una institución académica que se dedicara a la gente obrera o que no tenía tiempo para ir a  clases presenciales. De esta forma, la Uned proporciona todos los elementos didácticos para estudiar desde casa o despacho. Además, con las nuevas tecnologías somos una univesidad a distancia pero la más cercana porque el alumno puede relacionarse desde su ordenador con su tutor a través de skype.

¿Cuáles son las carreras más demandas?

Tradicionalmente fue Derecho pero en los últimos tres años, Psicología, que no se oferta en el Campus, y Derecho, por este orden. 

¿Cuánto cuesta la matrícula?

La Uned es la única universidad estatal por lo que depende únicamente del Ministerio de Educación. Tiene la matrícula más barata de toda España y el precio está congelado desde el año pasado. El importe varía en función del grado que se estudie y de la convocatoria en la que el alumno se matricule. En el caso de los grados de humanidades y jurídico sociales, el crédito cuesta 13 euros (780 euros por curso); 16 euros (960 euros por curso) para los relacionados con empresariales y Educación Social y los 21 euros (1.260 euros por curso) si se trata de una titulación experimental o ingeniería. 

¿Cuáles son las posibilidades de empleo de un graduado por la Uned?

Determinadas empresas prefieren a gradudados de la Uned porque saben que aquí se imparte toda la materia. También porque nuestros alumnos tienen que tener unas ciertas condiciones que no siempre tienen los de la presencial, entre ellos, constancia y un deseo grande para matricularse. Por otra parte, la propia titulación incluye cierto número de créditos de prácticas. Tenemos cientos de convenios con empresas y la administración.

¿Goza de buena salud la Uned?

Estamos en la mejor edad, los 25. La Uned Ourense está muy bien no solo por el trabajo de dirección y de los profesores de aquí sino porque tenemos la subvención de las entidades locales. Existe porque así lo quiere la Diputación y el Concello de Ourense desde hace 25 años. Van cambiando los presidentes y los alcaldes pero todos tienen este detalle para sus vecinos.

¿Cuál es el presupuesto para este año?

Es el mismo que el del curso 2015-2016; es decir, 942.500 euros, de los que 10.000 fueron aportados por el Concello de A Rúa, 225.500 euros del Concello de Ourense, 400.000 de la Diputación, 265.000 euros de la sede central de la Uned y 45.000 de la Xunta. Lo tenemos congelado desde hace tres años pero es suficiente para realizar nuestras actividades docentes. 

¿Cómo fueron los inicios?

El primer director comisario que mandaron de Madrid fueJosé María Merino. Por aquel entonces, yo era profesor de la Universidade de Vigo y me acuerdo que hubo un gran movimiento social y sindical para presionar a las entidades políticas. El resultado, entre la Diputación, Concello de Ourense y Caixa Ourense, fue la puesta en marcha de la Uned. En una convocatoria pública en el año 1994, conseguí la plaza de director.

Más en Ourense