SEGURIDAD CIUDADANA

Jesús Vázquez aboga por una Policía Local "a pie de calle" y "escuche a los vecinos"

El regidor ourensano respondió a la protesta de los agentes locales que han alertado de la propuesta de cambio de cuadrante presentada por los técnicos del Concello

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha abogado  por una Policía Local "a pie de calle" que tenga un contacto más directo con la ciudadanía, por lo que ha considerado "razonable" la propuesta presentada por los técnicos del Concello para reformar el cuadrante de turnos y recortar patrullas en horario nocturno.

"Lo razonable es que el mayor número de efectivos esté trabajando durante el día, que es cuando mayoritariamente se producen las incidencias de tráfico y cuando los vecinos más lo precisan y demandan", ha señalado Vázquez.

El alcalde ha salido al paso de la protesta realizada a primera hora de la mañana por miembros de la Policía Local ante las instalaciones del Centro Cívico Colón, minutos antes de la reunión de la Mesa de Negociación de la que forman parte los ediles responsables de Personal, Flora Moure, y de Seguridad, Carlos Campos; el jefe de servicio de Personal, Javier Rodríguez Nóvoa y los representantes sindicales del Ayuntamiento.

Cambio de cuadrante

Durante la protesta, los portavoces de la Policía Local han alertado de que la propuesta de cambio de cuadrante presentada por los técnicos del Concello supondrá una "reducción de las patrullas nocturnas", así como de las unidades operativas de día encargadas de servicios como los controles de drogas y alcoholemia.

Vázquez ha mostrado su esperanza en que la Mesa de Negociacion "sirva para poder llegar a puntos de encuentro", aunque ha recordado que los técnicos "son los que tienen que establecer las pautas" y que estas responden "por encima de todo" a "los intereses de la ciudad".

Así, el edil ha recordado que cuando hay más incidentes de tráfico "es por el día" y que "en base a los estudios técnicos de noche entre lunes y jueves no hay incidencias".

Para Vázquez la reforma del cuadrante de la Policía Local no supone una apuesta por la policía de barrio en detrimento de las patrullas nocturnas, sino que responde al deseo de que " la Policía Local patrulle en las calles y escuche a los vecinos".

Las declaraciones del alcalde se produjeron tras visitar la apertura de las actividades de conciliación puestas en marcha en el Aula da Natureza, en Oira, hasta el próximo 5 de enero.

Te puede interesar