Jesús Vázquez: "La alcaldía es innegociable, todos asumen que el PP debe liderar el Gobierno”

photo_camera El candidato poplar, Jesús Vázquez.

El popular iniciará en unos días la ronda de contactos con las demás fuerzas para, primero, garantizarse la investidura.

Dispuesto a asumir la alcaldía y un gobierno en minoría, o mediante un pacto con una fuerza política "respetuosa", el candidato del PP a la alcaldía de la ciudad, Jesús Vázquez Abad, iniciará en unos días la ronda de contactos con las demás fuerzas para, primero, garantizarse la investidura, y después, la gobernabilidad. Mientras, reflexiona sobre el resultado electoral, al tiempo que niega pactos preestablecidos con DO.

¿Esperaba realmente el resultado alcanzado, 10 escaños?

Todos hubiésemos deseado otro para favorecer la gobernabilidad de forma más directa pero el momento era muy difícil y estamos satisfechos; es la única ciudad donde mantuvimos el nivel a la contra y seguimos siendo la fuerza mayoritaria. La ciudad ha hablado, quiere diálogo pero también que sea el programa y el grupo del PP el encargado de gestionarla. 

¿A qué atribuye el descenso de un concejal, es fruto de la desafección ciudadana, del trabajo realizado estos años o de la candidatura presentada?

Es una suma de circunstancias. no se puede hablar del grupo ni del programa, fue una bajada muy grande en toda españa y, pese a ello, nosotros nos hemos mantenido como primera fuerza política. La crisis ha afectado y generado malestar, pero aguantamos el bajón en contra.

Conocido el resultado, intentará formar gobierno. ¿Estaría dispuesto a ceder la alcaldía para ello?

No, eso es innegociable. Nos hemos presentado con un proyecto y unas personas, y eso no es negociable. Hay que respetar lo que dice el ciudadano, que hay una fuerza con una mayoría, y es la que debe gestionar la ciudad.

¿Y si Pérez Jácome exige ser el regidor a cambio de un pacto?

Insisto, hay cuestiones que no son negociables. El ciudadano se merece todo el respeto y todo asumen que es el PP el que debe liderar el proyecto de gobierno.

¿Se plantea entonces un gobierno en minoría?

Es muy pronto, hay que esperar. Pero la ciudad se va a primar. Hay que hacer ahora una lectura de lo pasado en los últimos cuatro y ocho años, y en la desafección del ciudadano, derivada de las circunstancias terribles que han ocurrido en españa. 

Primero tiene que asegurarse la investidura. ¿Cómo?

De momento, lideraré la ronda de conversaciones, ya llamé a todos los demás compañeros, con o sin representación en el Concello. Luego hablaré con los que estarán en la corporación y el acuerdo saldrá de ese proceso de negociación. se han mostrad favorables a dialogar.

Pero el socialista vázquez Barquero no va a favorecer su investidura ni la del líder de DO, Pérez Jácome, que quiere ser alcalde. Y la marea se votará a sí misma o se abstendrá. ¿Qué opción le queda entonces?

Si se vota cada uno a sí mismo, es investido alcalde el aspirante de la lista más votada, la gobernabilidad habrá que garantizarla a futuro si no hay mayoría. Pero el gobierno en minoría con pactos puntuales es, en Ourense, una alternativa más, y debo decir que eso ya se ha vivido en muchas otras ciudades y ha funcionado perfectamente. Estoy pensando en una que tenemos muy cerca (por el caso de Vigo, aunque sin mencionarla) donde el gobierno comenzó siendo minoría y acaba de arrasar en estas elecciones.

¿Se ve después gobernando con Jácome, en aras de una estabilidad?

Me veo gobernando con cualquier grupo que esté dispuesto a asumir un programa de honestidad, honradez y gestión, de normalidad y de educación. Quiero un trabajo honesto, donde Ourense sea ejemplo. Tenemos la posibilidad de conseguir la segunda transformación de la ciudad y quien quiera hacerlo, desde luego en positivo, se puede unir, siempre con respeto, durante el pleno y fuera de él. en ese pro- yecto entran muchos. 

Te puede interesar