La Región

ENTREVISTA

Jesús Vázquez: "En cuatro años hemos puesto los cimientos de la ciudad del futuro"

El alcalde de la la ciudad analiza en una entrevista las elecciones (generales y autonómicas), su mandato y el estado en el que se encuentra Ourense

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, gesticula durante la entrevista (ÓSCAR PINAL).
El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, gesticula durante la entrevista (ÓSCAR PINAL).
Jesús Vázquez: "En cuatro años hemos puesto los cimientos de la ciudad del futuro"

Jesús Vázquez apura el café con leche mientras entra en el Lux Ana Belén Vázquez, cabeza de lista al Congreso. Se saludan. "El batallón del PP se despliega", bromea el alcalde de Ourense. Es viernes, primer día de la campaña de las generales y en un ratito le toca mitin en As Lagoas. En paralelo, debe perfilar su programa para optar a la reelección el 26 de mayo. Y aunque no puede avanzar nada -se disculpa-, la lista ya la tiene bien cerrada.

Últimamente le veo con mejor cara, más relajado.

No, qué va. Es igual. Tienes días buenos y malos. Días en los que salen las cosas bien, y otros muy desagradables, porque no te salen las cosas o porque no esperabas lo que te venía. Porque donde esperabas un sí viene un no. Hay días. Hoy (por el viernes) fue un gran día para la ciudad, y eso reconforta mucho. Es un subidón. Ahora sí que estoy eufórico, y a lo mejor mañana… pero siempre, siempre, la ilusión sigue intacta. El ser humano se reafirma ante ciertas trabas y piedras… te empoderas más. Tienes una ilusión más fuerte. Pasé meses muy complejos. Pero te creces, no van a poder conmigo.

Han sido cuatro años muy complicados. En todos los frentes. 

Eso nadie lo puede negar. Han sido cuatro años muy complicados. Pero los presidentes (se refiere a Baltar y Feijóo) han sido un apoyo. Y lo digo claramente. Las administraciones han sido una pieza clave. 

Con esta situación endiablada en el Concello...

Los grandes proyectos de ciudad siempre vienen con grandes pactos. Y ese acuerdo también depende de las personas. No vería a algún candidato que se sienta en el pleno en una mesa ministerial. Es importante que un alcalde sepa negociar. Un alcalde tiene que ser exigente. Mi obligación es exigir, pedir más… y no acabar una y ya estar pidiendo la segunda. Muchas veces me dicen: "Jesús, párate un poco". No. Y una vez que lo he pedido, buscar un punto de encuentro. 

Calculó 306 millones captados en inversiones en este mandato. 

Más. Solo con la intermodal… y vuelvo a incidir en esto. Cuando llegué al gobierno las primeras palabras de la ministra de Fomento fueron: "No tenemos contemplada para Ourense ninguna actuación. El AVE llegará a la estación tal y como está". "No puede ser ministra -le dije-. Yo no me voy para Ourense con esa respuesta". Y a partir de ahí se buscó, se presionó… y cada visita que iba a Madrid era: "Ahora quiero esto, y luego esto…". Es habilidad para ir metiendo goles. Esto no es blanco o negro. Hay que ir camelando.

¿Qué Ourense cogió en 2015?

Cogimos una ciudad que, por mucho que digan, estaba destrozada. Muy sucia. La ciudad ha cambiado. No al ritmo que yo hubiera previsto. Por múltiples factores. Pero ha cambiado. 

Ahora se encadenarán tres años con mucha cinta de inauguración. ¿Ha mudado el horizonte?

En estos dos últimos años hay gente que me preguntó si me creo mi discurso, en positivo. Y sí, lo creo. Hay cosas que no desembocan en un año. Otras sí. El albergue de peregrinos fue ideado, diseñado y construido por nosotros. El centro intergeneracional, igual. Se han hecho muchas cosas. Biblioteca, Archivo, ampliación del CHUO...

El Centro de FP. 

Fruto de un acuerdo entre Xunta y Diputación, en unos terrenos dentro del concello de Ourense. Agradezco la colaboración y la apuesta de la Diputación una vez que Vigo no quiso el centro -y cometió un error político muy grande-. 

Estuvo rápido Baltar. 

Muy rápido. La FP es uno de los bastiones de la educación. Y Galicia lidera, junto a Euskadi, su renovación. Tenemos el Campus da Auga… Me gustan estos proyectos. Detrás de ellos hubo manos, ideas... 

En sus zapatos hay dos piedras muy importantes: PXOM y presupuestos municipales. 1op7953__result

Sí. Son necesarios para sacar adelante a la ciudad. Nos presentamos con un proyecto de ciudad. Y en estos cuatro años hemos puesto en marcha la cimientos de una ciudad nueva, con futuro, con proyectos nuevos. ¿El PXOM? Hemos hecho maravillas para poder ceder un terreno para que Xunta construya la residencia de mayores. Imagínese lo que hubiésemos podido hacer en estos cuatro años con él. Y cumplimos nuestra palabra: se nos acusaba en la campaña de que íbamos a tirar a la basura el PXOM. Y demostramos que no. Seguimos con el plan de la vieja corporación. Lo dicen todos los técnicos. 

Y el interventor lo critica. 

El interventor debe ceñirse a lo económico. 

¿Cuál es el papel de este funcionario en lo vivido desde 2015?

Es un tema que no voy a tocar. Si cada uno pone piedras, al final se convierten en rocas. ¿Futuro? El  PXOM es clave. Lo que es triste es que aquel partido que… Es lo único que voy criticar hoy al PSOE: habiendo sido el padre, o la madre, de la criatura, no haya apoyado el plan.  

No lo apoyó simplemente por…

Una cuestión política, sí. No podían dejar en manos de otros lo que ellos habían hecho al 90%. No lo iban a permitir, y no lo permitieron. 

Con los presupuestos fallaron sus cálculos. 

Sí. Pequé de incauto. 

Y con la moción de confianza…

Ahí tuve otras piedras en el camino a las que supone. Si el que tenía que informar algo en 5 días tarda 30…

¿La oposición ha sido el perro del hortelano? 

Lo han puesto muy difícil. Y eso es lo que más desilusión… Lo digo firmemente. Cuando estás en una ciudad, estás por encima de los intereses de tu partido. Tienes que dar respuesta a tu ciudad. Yo las mayores discusiones y broncas, chillidos... han sido con secretarios generales de gobiernos del Partido Popular. Intentando hacerles ver que por ahí no.  "Por menos de esto no paso". Recuerdo conversaciones muy broncas, incómodas. Porque al final sabes que son de tu partido. Pero tú debes presionar, dentro de la coherencia y el "sentidiño".

¿Tiene un ojo en el BOE y otro en la página del Cronista Local?

Resolver pequeños problemas es muy importante. Hemos tenido un periodo de gran inversión, con muchas infraestructuras. Nunca hubo un periodo así, con tanto en marcha o comprometido. Cedimos los terrenos  al centro de mayores. No hay vuelta atrás. Tampoco con el CAPD, por ejemplo. 

Combinar lo macro y lo micro.

Y ahí, en lo que depende de nuestros propios presupuestos, no hemos sido capaces ni de atender al 70% de las demandas de los vecinos. 

La política ourensana muchas veces es un "déjà vu". ¿Tiene miedo de una ola de apatía el 26-M?

Si usted ve a un candidato parando a un coche de un policía local... (Vázquez se refiere al incidente de Pérez Jácome en Os Remed1op7926__resultios). 

Todo esto nace de lo mismo.  

Todos podemos tener parte de culpa. Todos. Por no haber actuado en su momento. A lo mejor el primer día había que haberlo expulsado del pleno: "Hasta aquí hemos llegado". 

Lidiar con la antipolítica es complicado.

Históricamente aquí uno dice blanco y el otro dice negro. "Tú harías lo mismo", me dicen. Pues no. Hay que imponerse a las siglas y solventalo. Me reafirmo: si yo hubiese estado en la oposición, hubiese hecho una oposición totalmente diferente. Hubiese pateado cada calle y apoyado al gobierno. No decir "ni como ni dejo comer". Comer los dos. 

¿Y la salida de Barquero?

Creo que debió haber luchado. Más allá de que se haya equivocado en su modelo de oposición –y se lo he reprochado– me merece el mayor respeto. Y un hombre con su fuerza debió haber seguido luchando. Respeto su decisión. Y ha sido honesto. Lo ha tenido muy difícil. Con otra oposición, con un grupo cohesionado... hubiese sido muy diferente.

¿Y Villarino?

Pues es otro perfil. No deja de ser el alcalde de Amoeiro. Hoy por hoy lo es. Y eso hay que tenerlo en cuenta. Lo más gracioso es que se me acusara a mí de "paracaídista". Vivo en esta ciudad desde 1990. Hice mi vida aquí, mi pareja vino de fuera a esta ciudad. Siempre he apostado por Ourense. Es mi vida y lo que quiero. Por amor y de corazón, por convicción. Cuando fui decano, luego conselleiro… aposté por Ourense. Se me recriminaba una discriminación positiva, y era verdad –el Campus da Auga, la reforma de la Catedral–. Recuerdo esos carteles que me ponían con un paracaídas. Choca ver ahora al alcalde de Amoeiro aquí. Por eso a veces en política... las cosas se vuelven en contra. ¿Villarino candidato? Y tras fulminar un proceso de participación interna. Allá ellos.


"Con PXOM y mayoría, tendremos varios hoteles balnearios en la ciudad"


¿Teme que el 28-A distorsione las elecciones de mayo?

Evidentemente va a influir en las municipales. Sí. 

Prefería el superdomingo. 

Sí. Lo que lance yo ahora sobre las municipales puede confundir. Hay que esperar. Y apelar al voto útil.  Sería terrible que el apoyo fuese mayoritario para el centroderecha y sin embargo...

...La Ley d’Hont. 

Sería frustrante. Y mire. No voy a encontrar fuera lo que mi partido me da. La lealtad es básica. 1op7940__result

Le duelen esos movimientos de gente que se ha ido del PP. 

Mucho. No logro entenderlo. Salvo por cuestiones personales. 

Y dónde sitúa la salida de Araújo. 

Es un tema…

Le ha afectado personalmente. 

Sí. Mucho. 

Si lo ve por la calle ahora mismo, ¿lo saluda?

Sí. La educación no está reñida con esto. Pero creo que he intentando ser respetuoso. E intentando ponerme siempre en los zapatos del otro. Para intentar entender.

¿Se esperaba algo así?

Fui el último en enterarme. Es un tema del que prefiero no hablar más. Eres persona, tienes sentimientos. Si te dejas llevar...

¿Cómo lee tanta candidatura de centroderecha en la ciudad? DO, Cs, Adelante, Bermello..

¿Bermello centroderecha? No lo sé, los rumores de las personas que salen para su lista… no sé si situarlo mejor en el centroizquierda. Mire, el centroderecha lo ocupa el PP. Yo me identifico con el PP, soy moderado y de consenso. Desde el 82, desde los 15 años. En ciertas cosas… Una señora (se refiere a Begoña Conde, de Vox) viene del País Vasco, no conoce Ourense y viene a representarlo… por Dios.

¿Le preocupa Vox?

Gran parte de la culpa de su auge lo tiene el no entendimiento entre los dos grandes partidos, que han liderado la democracia y el avance en este país. Y ahí soy autocrítico. 

¿PP-Vox o PP-PSOE? 

Si me van a proponer eliminar la ley contra la violencia machista, lo tengo muy claro: ni un paso atrás. Si me va a decir que segmentos de población van a perder derechos, lo tengo muy claro: ni un paso atrás. 

Ahí están los derechos de homosexuales, mujeres...

La ciudadanía está en un paso distinto que el político. A la gran mayoría lo que le importa es tener una situación de holgura para llegar a final de mes. Y el PP es el partido de la gestión de lo público.

En el horizonte se avecina más fragmentación. En el Congreso. Y también en el Concello. 

O no. Yo confío en que la gente recapacite y no busque fuera del PP lo que tiene dentro. No hay libertadores. Ya se ha visto. Ya hubo un voto de castigo, y el castigo al final ha redundado en el propio ciudadano. Aquí se tiene que venir por principios, y entendiendo la política como un servicio a los demás. Y cada uno que lea entre líneas. 

¿Habrá hotel balneario?

Si hay PXOM y tenemos mayoría, habrá varios hoteles balnearios. 

¿Más de uno?

Varias áreas. Liberamos el espacio del matadero.. Hay sitio. Pero necesitamos mayoría y PXOM. 

¿Está frenado Ourense?

No. Empleemos otros términos. Con un PXOM, Ourense tendría varios proyectos muy interesantes encima de la mesa. 

Si en 2015 hubiese sacado 14 concejales...

Ourense estaría desarrollando varios proyectos balnearios. Con apoyo de la Xunta y Diputación. 

¿Qué más hubiese cambiado?

Más instalaciones deportivas, por ejemplo.  Además de reformas de calles, parques inclusivos… Hay proyecto, hay ciudad, hemos sentado una base.  Si ahora nos otorgan mayoría… Y para eso también necesitamos una mayoría a nivel nacional. Se ha visto la diferencia cuando gobernaba Rajoy y ahora. 

¿Sánchez perjudica a Ourense?

No lo favorece. Ha ralentizado proyectos como la Biblioteca o la Circunvalación Norte. 

¿Se subirá al AVE como alcalde?

Sí. 

¿Y Ourense estárá preparado?

Estamos sentando las bases. Ourense tiene mucho potencial y hay que desarrollarlo.