Jesús Vázquez apela a la presunción de inocencia en el caso de las asistencias técnicas

A preguntas de los informadores por el nuevo auto que da un paso más en el caso, el alcalde señaló que "hasta que no concluya el proceso judicial no es el momento de hacer valoraciones"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha expresado hoy su respeto a la presunción de inocencia, tras el nuevo auto judicial que insta a que sigan las diligencias previas contra el otrora Jefe de Urbanismo por un posible delito de prevaricación por omisión relacionado con las asistencias técnicas, aunque ha admitido que no es "una situación positiva" para el consistorio.

A preguntas de los informadores por el nuevo auto que da un paso más en el caso de las asistencias técnicas, ha asegurado que "hasta que no concluya el proceso judicial no es el momento de hacer valoraciones" para que las investigaciones sigan "su curso".

No obstante, ha recordado que una imputación "no es sinónimo de culpabilidad o de condena, sino, muchas veces estamos haciendo un uso indebido de lo que puede ser una imputación", ha apuntado el alcalde orensano, quien ha lamentado el "uso indebido y muchas veces político de lo que puede ser una imputación".

En el caso de esta imputación a un trabajador municipal, ha reconocido que no es una "situación positiva" para el consistorio ya que puede provocar "el miedo y la paralización de los funcionarios" a la hora de realizar su trabajo municipal.

Precisamente, ha recordado, "a pesar de que algunos no lo quieren reconocer", la paralización que hubo en el consistorio durante la legislatura pasada, con el gobierno socialista, ha sido debida a múltiples circunstancias, una de ellas "el propio miedo de los técnicos" ante decisiones que se tomaron en el ámbito político.

Una situación, ha indicado, en la que están trabajando para evitar que se repitan este tipo de contextos, porque fue "uno de los problemas más graves" en la pasada legislatura.

La denuncia por las asistencias externas del Ayuntamiento la interpuso la CIG con el respaldo de USO, contra el gobierno del bipartito PSOE-BNG. Por esta causa, se encuentran imputados el exalcalde socialista Francisco Rodríguez, la exconcejala de Urbanismo Áurea Soto y varios cargos nacionalistas.

Te puede interesar