La Región

EN LA CIUDAD

Jesús Vázquez asegura que la seguridad en la plaza de San Marcial es "total"

La zona se tuvo que precintar por la caída de un árbol de grandes dimensiones

Jesús Vázquez asegura que la seguridad en la plaza de San Marcial es "total"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha garantizado hoy la "total seguridad" de la plaza de San Marcial tras asegurar que se ha procedido a la tala de varios árboles junto con la poda de otros cuatro ejemplares, después de la caída de un árbol de grandes dimensiones en el casco histórico, que obligó a precintar el recinto.

El suceso se produjo el pasado lunes, cuando uno de los plataneros centenarios de la plaza de San Marcial se desgajó por la mitad a unos dos metros de altura y se desplomó en el suelo, ante la crítica de varios grupos municipales y colectivos ecologistas.

A preguntas formuladas por los periodistas, el regidor ourensano ha explicado esta mañana, sobre los pasos dados estos últimos días, que se procedió a talar seis árboles al entender que podían entrañar un "problema de seguridad" para el peatón.

Adicionalmente, la nueva empresa concesionaria ha procedido a la poda de otros cuatro árboles mientras se han mantenido los dos más jóvenes, ya que no tienen ningún tipo de enfermedad.

"Es una noticia que a nadie gusta pero que obligó a adoptar medidas de emergencia"; ha explicado Vázquez Abad, quien ha señalado que el siguiente paso es empezar a trabajar y seguir "dando pasos" para sustituir el patrimonio arbóreo, algo, ha reconocido, que "no es fácil" ya que en muchos casos obliga a levantar plazas para atender las raíces.

Tras la caída del plátano, la compañía elaboró un informe sobre la situación de cada uno de esos ejemplares para evaluar si debían o no ser retirados para así evitar males mayores.

El objetivo, ha indicado el alcalde, es "mejorar el conjunto arbóreo" en la ciudad una vez que se estudie la situación, máxime, "en una ciudad calurosa como Ourense" donde ha considerado necesarios los árboles para "minimizar el efecto" del verano.

Está previsto que los trabajos en el patrimonio arbóreo continúen con la sustitución, a medio plazo, por especies más adecuadas para el entorno urbano, según explicaron desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Además, la nueva empresa concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes deberá elaborar, de acuerdo con el requisito exigido por el ayuntamiento, un informe para evaluar el estado en el que se encuentra todo el patrimonio arbóreo de la ciudad.