SAN MARTIÑO

Jesús Vázquez: "Hay que estar a la altura de la ciudadanía"

Ofrenda floral. Alcalde de Ourense. Jesús Vázquez.
photo_camera El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, realiza la ofrenda a San Martiño ante la mirada de Leonardo Lemos.

El alcalde reivindica en la ofrenda a San Martiño "diálogo para materializar los proyectos con los que Ourense sea una ciudad de futuro" y alerta contra "el populismo e ideologías que incitan al odio"

El papel de los políticos "para resolver problemas y no crear nuevas preocupaciones", la preocupación por el auge de "populismos" y el inestable escenario de la política local en el último tramo de mandato centraron la ofrenda realizada por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, al patrón de Ourense, San Martiño de Tours, en una celebración religiosa en la Catedral de Ourense presidida por el obispo de la Diócesis, Leonardo Lemos; y al que asistieron, entre otros, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; o concejales de la Corporación municipal del Partido Popular.

Tras partir la comitiva política encabezada por el edil Jorge Pumar desde la praza Maior a las 11,30 horas, fueron recibidos en la Catedral por el obispo de Ourense antes de una pequeña procesión por el interior del templo para honrar a San Martiño. Posteriormente, tomó la palabra el alcalde ourensano, haciendo un llamamiento, sin citarlas, al resto de formaciones políticas de la Corporación.

"El diálogo es indispensable para materializar los proyectos con los que queremos que Ourense sea una ciudad de futuro. Te pido (San Martiño) por los más desprotegidos de tu ciudad, para que comprendamos que nada justifica que no trabajemos juntos a la hora de darles respuestas, hay que estar a la altura de una ciudadanía que demuestra un comportamiento ejemplar", dijo Vázquez.

El regidor también incluyó en su ofrenda referencias a la situación de España y Europa. "La crisis abrió las puertas a una pérdida de valores que se manifiesta en todo el mundo con el auge de extremismos y populismos. No nos habituemos a líderes que hablan sin rubor de levantar fronteras y de cerrar las puertas al diferente, a ideologías que incitan al odio. Nosotros también fuimos emigrantes", añadió Vázquez-

Conquistar la igualdad de género, proteger a los niños y ancianos. "tender pontes, algo que vai no noso ADN", otros de los llamamientos realizados ayer en la Catedral por el alcalde ourensano. 


El obispo demanda "crear condiciones" para evitar la fuga de jóvenes


En su homilía en la celebración religiosa en recuerdo al patrón de la ciudad, el obispo de la Diócesis, Leonardo Lemos Montanet, puso también deberes a la clase política, abordando temas que preocupan en la provincia como el envejecimiento, la pérdida de población juvenil o la despoblación del medio rural.

"Necesitaremos muchas ayudas para no caminar hacia ese envejecimiento de la sociedad contra el que tenemos que luchar. Hay que conseguir más unión para crear las condiciones que consigan que los jóvenes no tengan que abandonarnos", señalo Lemos Montanet, que puso a la Iglesia "a disposición" para conseguir mejorar la situación.

El obispo de la Diócesis ourensana destacó, por otro lado, el trabajo que realizan los sacerdotes responsables de parroquias de un rural "clave" para la provincia y pidió al patrón San Martiño "extender la calma sobre el pueblo", al que pidió también más capacidad para trabajar de la mano. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", concluyó Leonardo Lemos. 

Te puede interesar