ENTREVISTA

Jesús Vázquez: "Hay que mirar al futuro y no tanto al pasado"

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, gesticula durante la entrevista.
photo_camera Jesús Vázquez, en la precampaña de las pasadas generales.

El PPdeG lo nombró ayer senador por designación autonómica. Vuelve a Madrid, donde se inició en primera línea política como diputado. Luego llegaría la Consellería de Educación y la Alcaldía de Ourense. No renuncia a su acta de edil y combinará la Cámara Alta con su rol, difuso, en el bipartito PP-DO

Al mediodía de ayer cristalizó lo que se venía rumoreando desde hace un par de semanas en la ciudad. El PPdeG situará a Jesús Vázquez (Núremberg, 1967) como senador por designación autonómica –junto a la también exconselleira Elena Muñoz– en una jugada que devuelve a Madrid al exalcalde de Ourense, iniciado en la primera línea política como diputado en el Congreso. Después llegaría la Consellería de Educación y la Alcaldía. No renuncia como edil y combinará la Cámara Alta con su rol, difuso, en el bipartito DO-PP. Sin competencias "pero con responsabilidades".

¿El senado es un premio de consolación, como dice el PSOE?

No. Eso lo dicen los malos perdedores. El PP me designó por mi capacidad, por mi trabajo.

¿Cuánto le costó votar a Jácome?

Soy una persona de partido, y leal. Creo firmemente que tras el 26 de mayo esta es la opción menos mala. La ciudad necesita un gobierno de mayoría. Hay un señor que tenía la llave. El PP tenía la obligación de favorecer la cogobernabilidad y la estabilidad de la ciudad.

¿Ve el pacto como el mal menor?

La necesidad era buscar un gobierno de estabilidad. A nadie se le escapa que han sido 4 años muy duros. Se nos impidió hacer lo más mínimo. Ahora teníamos que buscar ese acuerdo. Nuestra responsabilidad es que esto funcione y dé resultado. Y culminar lo arrancado. Para mí será gratificante formar parte del gobierno que culmine eso y seguir atrayendo proyectos.

El problema para el PP es que en los bipartitos, si funcionan, solo suele haber un beneficiado.

Esperemos que aquí se beneficie Ourense. Está claro que el alcalde es Jácome, nosotros tenemos corresponsabilidad y toca garantizar que el gobierno vaya arriba. Podremos sacar adelante un presupuesto o el PXOM. Recursos hay, también retos, pero es un Concello saneado, con 101 millones en caja. Hay posibilidades, hay colaboración de administraciones…

¿Le dolerá ver a Jácome tomando como alcalde el primer AVE?

Las cosas son como son. Lo importante, y no lo digo por quedar bien, es que el AVE llegue en 2020. Quien coja el primer AVE o el segundo... La historia dirá en qué momento se fraguó, en qué momento hubo las reuniones más complejas… Llegará a ver tesis sobre este tipo de cosas en un futuro.

Senador y edil sin competencias de un bipartito. ¿Cuál será exactamente su rol en el Concello?

Sabía lo que podía pasar (se refiere a su designación como senador), y en el grupo nombré a unos portavoces y a una persona muy válida como Jorge Pumar de teniente de alcalde. Sabiendo que yo podía tener otras responsabilidades pero sabiendo también que soy una parte fundamental en ese grupo.

¿Hará entonces algo más que levantar la mano en los plenos?

Mi papel es que el equipo funcione bien engrasado. Lo peor que le puede pasar a la ciudad es que el cogobierno no funcione. Soy un defensor –se puede ver en la hemeroteca– de la importancia de las mayorías.

La hemeroteca también recuerda lo que decía sobre Jácome.

En campaña muchas veces decimos muchas cosas…

En campaña y en los plenos.

Sí, en la campaña y en los plenos, sí. Pero la verdad es que al final hay que llegar a acuerdos, y esos acuerdos hay que cumplirlos, en beneficio de la ciudad. A todos les cuesta dar un paso y entrar en una relación que tiene que ser fluida y próspera para Ourense. Hay que mirar al futuro, y no mirar tanto al pasado.

¿Habla con Jácome?

Sí, he tenido varias reuniones. Hemos hablado de múltiples cosas. Y tengo que reconocerlo, en un tono muy agradable, muy distinto.

¿Dice que ha cambiado?

No sé si ha cambiado, pero tengo que reconocer que ha sido una persona muy cercana.

¿Hay una mafia policial, como señala en TV el nuevo alcalde?

No comparto esas palabras en absolutas. A veces tenemos que plantearnos lo que decimos.

¿Jácome va a tener que aprender a moderarse en público?

Todos, todos, vamos a tener que aprender a moderarnos, todos. De esto, aprendemos que todos.

¿Liderará el PP local hasta 2023?

Actualmente soy el presidente. Ya hace seis meses anuncié que no me volvería a presentar a la Alcaldía. Ahora tengo un cometido.

¿Seguirá entonces hasta el 2023?

Mi compromiso está claro. Abarca este mandato. Si tenía la suerte de gobernar, gobernaba y si no, estaría en la oposición.

¿Por qué no ha dimitido como edil?

Asumí una responsabilidad. Se empezó a especular...

Le ha tenido que preguntar mucha gente por su marcha.

Curiosamente, no. Le aseguro que mayoritariamente fue en sentido contrario, recibí muchos apoyos.

Te puede interesar