ENTREVISTA

Jesús Vázquez: "Pese a un bloqueo total sentamos las bases, debe haber una segunda fase"

Ourense. 23/05/2019. Entrevista a Jes..s V..zquez. .Foto: Xes..s Fari..as
photo_camera Jesús Vázquez, en la Alameda do Bispo Cesáreo

Satisfecho con el trabajo realizado durante los últimos cuatro años y defraudado con el comportamiento de los grupos de la oposición, a los que culpa de que Ourense no haya podido avanzar más rápido

Jesús Vázquez está convencido de que revalidará la Alcaldía con la mayoría suficiente para librarse de ataduras. "Necesitamos ese gobierno estable y la única alternativa es el PP", asegura con rotundidad.

¿Corta o larga la campaña?

Siempre se hacen algo largas, pero necesitarías más horas para llegar a más familias.

¿La gente pide contacto?

Sí, y explicaciones.

¿Por qué?

Hay mucha gente que tiene una opinión que no coincide con la tuya, piden explicaciones por las distintas opiniones, uno dice A y otro B. ¿A quién tengo que creer?

Es que los mensajes son radicalmente opuestos.

Sin duda, y la gente pregunta: "Tú me cuentas que te bloquearon y otros lo contrario". El agotamiento es visible, más combinándolo con la Alcaldía, pero necesitarías más tiempo.

¿Se valora su mandato?

Hay que esperar al día 26. La percepción en la calle es positiva, hay mucho cariño hacia mi persona.

¿No le dicen por qué propone ciertas cosas que no se hicieron estos años?

Jesús es una persona muy realista y no promete lo que no puede cumplir. Si ves el programa de 2015, era muy cauto porque había que esperar a ver cómo estaban las cuentas, la administración. Si pagamos 40 millones de deuda, ahorramos 80, reducimos impuestos y sacamos el PXOM, ahora si obtenemos una mayoría es momento para desarrollar muchos proyectos. Si estando en minoría hemos logrado todas estas inversiones y poner en marcha proyectos parados de hace 25 años, ahora debe haber una segunda fase. Le pido a la ciudadanía que revise los compromisos que adquirimos y verá que las obras, las inversiones y los proyectos se multiplicaron por cinco. Y otras no se cumplieron por no tener mayoría, como los presupuestos. Una vez que hemos logrado sentar las bases, hace falta meter una marcha más y poder convertir Ourense en una ciudad que tenga un futuro.

¿Cuatro años son pocos?

Entre que tienes la idea, lo diseñas, lo licitas, la financiación, pasan los años. Hubo cosas en tiempo récord como el albergue o el centro intergeneracional, pero otras llevan tiempo.

Pero eso cuesta explicarlo, la gente quiere ver arregladas sus aceras, obras.

Justo, e inmediatamente, pero todo tiene un porqué. La administración es más lenta de lo que sería necesario para cubrir las necesidades de los vecinos.

¿Le está haciendo daño a la ciudad no tener presupuestos?

Claro, la ciudad los necesita.

Insiste mucho en la mayoría. Y si no hay, ¿está abierto a pactos?

Habrá que ver en qué condiciones llegan para dialogar. Fue muy difícil. Me gustaría que las reuniones fuesen con luz y taquígrafos, para que se viese la verdad.

¿Cree que hubo un bloqueo?

No es que lo crea, es que lo hubo. Cientos de llamadas, peticiones de reuniones. Quizá no lo supe llevar, puede ser.

¿Hace autocrítica?

Siempre hay que hacerla. Creo que he hecho todo lo posible para haber llegado a acuerdos. Cuando hubo fueron imposiciones, como los planes de obras. Es muy difícil que esto lo perciba la sociedad. Hubo un bloqueo total desde el primer día.

¿Usted hubiese actuado de otra forma en la oposición?

Creo que sí.

¿Se necesita un gobierno en mayoría sea en un sentido u otro?

Se necesita.

¿Se vería con Ciudadanos?

Con todos si hay intereses de ciudad. Eso sí, con opciones moderadas.

¿Descarta entonces a DO?

Con toda opción moderada, que suponga centralidad. Lo he intentado, al PSOE le ofrecí entrar en el gobierno. En una ciudad la ideología no es decisiva, las necesidades de la ciudadanía no tiene color político.

¿Vuelve a apelar al voto útil?

Claro, el PP ocupa una moderación, hay un voto que debe unificarse. Cualquier voto a otras opciones es uno perdido.

¿Es el que mejor defiende a la ciudad?

Se ha demostrado, siempre han prevalecido los intereses de la ciudad por encima de las siglas. He sido el único alcalde de la historia, creo, en enfrentarme a mi partido por la ciudad.

¿Le preocupa el efecto del 28-A?

A todos nos preocupa. Evidentemente hay una consecuencia, un efecto por esa fecha. Han sido muy malos resultados y eso contagia, pero también espero que en unas municipales la ciudadanía sepa diferenciar.

¿Por qué el mensaje de que solo hay dos opciones de gobierno?

Es la verdad. Solo hay dos alternativas, el PP o el señor Jácome, con Villarino y su mochila cargada. Los pactos tienen que ser visibles, darlos a conocer antes de votar, porque la ciudadanía tiene que saber todas las cartas. Gusta, bien; no gusta, te castigan. Como pasó el 28-A. Solo hay dos opciones, ¿ve usted más candidatos?

Yo veo hasta 15.

Sí, pero bueno.

¿Qué le dice esa cifra tan alta?

Hay muchas lecturas, pero solo hay una opción que represente trabajo, esfuerzo, un proyecto y que sea honesto, leal y honrado.

¿Estará cuatro años pase lo que pase?

Yo me presento para eso.

Digo en caso de un mal resultado.

Si en estos cuatro años tan duros, en los que la frase más empleada por mis vecinos es qué paciencia tienes, ¿cómo no voy a aguantar?

¿La ciudad no puede esperar más por un desarrollo termal?

El único partido que puede garantizar ese tipo de actuaciones es el PP y hay un compromiso claro de llevarlo a cabo por tres administraciones. Existen posibilidades económicas, está el proyecto, se trabajó estos cuatro años, hay datos reales de la capacidad de las surgencias termales. Ahora, que sabemos todo eso, hay que solventar el problema urbanístico.

¿Y vamos en buena línea para ello?

Sí. Estoy convencido de que se hizo lo correcto, lo avalan los informes y ahora es la Xunta la que debe determinar si el plan ha cumplido con lo que se marcaba en los informes. Si todo va bien, este año se aprobará.

Otras administraciones han sido clave en este mandato.

En todas las ciudades. No solo es pedir, tiene que haber representación, trabajarlo.  Más de 306 millones hemos conseguido y no cuento los 700 de la variante exterior. Esto es porque ha habido un alcalde que ha tenido ese compromiso y el apoyo de Diputación, Xunta y Estado cuando estaba Mariano Rajoy.

¿No se fía de Pedro Sánchez?

No me fío porque ya lo hemos visto. Fíjese la Biblioteca o el Archivo. 

Te puede interesar