CONCELLO DE OURENSE

Jesús Vázquez rebajará la asignación a los grupos

Ourense. 16-06-2015. Reunión de Jácome con Jesús Vázquez en el Concello. José Paz
photo_camera Pérez Jácome con el alcalde y Jorge Pumar, que también acudió a las reuniones.

El alcalde muestra a la oposición sus planes para organizar la Corporación municipal

El nuevo alcalde dijo ayer a los portavoces de los grupos municipales, en la reunión que mantuvo con cada uno de ellos por separado, que quiere ahorrar gasto tanto en el gobierno como en la oposición, por lo que pretende un sistema de dedicaciones exclusivas similar al existente en el anterior mandato, aunque reduciendo previsiblemente el número de las que podrá tener el gobierno (eran nueve al final del mandato anterior, pero llegaron a ser 12 con el bipartito); de hecho, dos concejales, el portavoz, Francisco González, y el edil de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, ya confirmaron que no cobrarán dedicación exclusiva, el primero compatibilizará la portavocía, Cultura y Personal con su puesto de director den el Centro Cultural de la Diputación, y el segundo se mantendrá como asesor técnico del presidente de la Diputación, al tiempo que dirigirá el urbanismo y el planeamiento de la ciudad. No ha precisado, sin embargo, cuántos concejales sí la cobrarán (serían en principio 45.892,70 euros anuales brutos, de acuerdo con el reglamento municipal para un edil con delegación de competencias) ni cuál será su retribución, establecida por el reglamento en 67.822,58 euros anuales brutos.

Con la oposición, Jesús Vázquez propone conceder a cada grupo un máximo de una dedicación exclusiva (33.469,80 euros anuales brutos según el actual reglamento municipal) y un puesto de libre designación para trabajo administrativo o técnico.

Pero, sobre todo, quiere reducir la asignación a los grupos municipales, que actualmente percibían 450 euros mensuales netos más otro tanto por cada escaño, por lo que los grupos con mayor número de ediles obtenían notables ingresos cada mes. No precisó a los portavoces el alcance de la reducción, que podría oscilar entre los 350 y los 375 euros, según confirmó, por ejemplo, el portavoz de Ourense en Común, Miguel Doval; su formación posiblemente contrate un auxiliar para el trabajo del grupo y reparta la exclusividad en dos dedicaciones parciales, a razón (siempre según el reglamento actual) de 16.374 euros anuales brutos.

En realidad, la reunión tenía por objeto la organización de la Corporación municipal, por ello se habló de la ubicación de cada grupo en el salón de sesiones, del reparto de ediles en las juntas de área -en general, con 3 miembros del PP, 2 de DO, 1 del PSdeG y 1 de OueC- y de los locales que tendrán los partidos en el semisótano del Consistorio. DO, ahora segunda fuerza política, ocupará las oficinas más amplias, donde hasta ahora estaba el PP; los socialistas irán previsiblemente a las que ocupaba el BNG y la "marea" se instalará en las antiguas dependencias de Democracia Ourensana.

Jesús Vázquez también anunció la celebración de un pleno la próxima semana y, antes, una junta de portavoces para concretar todos estos detalles.

Tras las reuniones, Doval destacó el clima de sintonía con el nuevo regidor, pero el socialista Vázquez Barquero, que restó importancia a los asuntos tratados, mostró su especial preocupación por el acuerdo del Concello a propósito del COB, por lo que espera clarificaciones y explicaciones en el próximo pleno local. Pérez Jácome, de DO, expresó su deseo de percibir un mayor retribución para hacer un mejor trabajo en la oposición, aunque reiteró que aún intentará ser alcalde.

Te puede interesar