DJ Y PRODUCTOR MUSICAL

John Axiom: "La música es emoción"

photo6
photo_camera El dj y productor musical John Axiom. (JOSÉ PAZ)

John Axiom se coló con su música en "El consejero", la última película de Ridley Scott. Pero lejos de dormirse en los laureles, este Dj y productor musical ya tiene nuevos retos: el "Monkey Club", un local que aúna arte, cultura y música y la apertura de una escuela de producción musical y clases de dj en Ourense. 

¿Ha aterrizado ya del subidón que da escuchar un tema suyo en la última película de Ridley Scott? 

Como productor de música electrónica, te puedo asegurar que la satisfacción personal que he sentido desde el momento de la noticia hasta escucharlo en cine, probablemente, ha sido de las mejores de mi vida. Ha sido un empujón enorme para tener un extra de motivación a la hora de seguir trabajando en este difícil mundo. Pero lo más significativo de este subidón es ver las caras de alegría de mi familia y amigos; sin ellos no sería lo mismo.

Está inspirado en las emociones que le produce la música a su amigo 'Fudua'. ¿Pero cuáles son las suyas? 

Para mí es el día a día en mi vida; no entendería un día o una situación en la que no estuviera presente la música. Todos los momentos buenos o malos que he tenido en mi vida siempre han estado acompañados por obras musicales, las cuales me hace ref lexionar sobre ese instante o sobre la situación. Para mí la música es emoción constante.

Por cierto, ¿qué le pareció la cinta?

Realmente, me gusto mucho. No soy muy fan del cine de acción, ni nada que se le parezca, y me sorprendió la forma en la que llevaron la “típica” trama que tenía la película sin introducir apenas escenas de acción,con unos diálogos muy extensos bastante fuera de lo habitual. La verdad es que me ha encantado.

¿Eso de escuchar desde la cuna jazz en vez de nanas afinó su oído?

Sin duda (risas). Siendo joven no supe apreciar lo que tenía en casa, era un rebelde sin causa que escuchaba heavy y posteriormente pinchaba “bakalao”, pero, a medida que he ido creciendo y me he interesado por el material que mi padre posee como aficionado al jazz, me ha ayudado mucho a madurar musicalmente. Creo que me ha influenciado mucho a la hora de componer en mi estudio.

¿Por qué la música electrónica? 

Pues fue algo muy curioso, yo siempre estuve vinculado a la música desde niño, en esa época tocaba la guitarra y escuchaba grupos heavies, pero unos amigos, en una tarde, me enseñaron unas cintas de unos djs que venían a Ourense a tocar y me fui con ellos a la sala a escucharlos. La verdad es que me cautivó tanto el ambiente que se respiraba como la conexión de la gente con la música. Era totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado a ver. Me llenó tanto, que decidí colgar la guitarra y pedirle a mi tía locamente que me dejara poner cintas de los casetes que mis amigos me prestaban en su bar.... ¡Ahí empezó todo!

¿En el corazón empieza la diferencia entre los compositores de verdad y de mentira?

Para mí la música es sentimiento, una vía de escape en la que canalizo todas mis emociones, por eso siempre lo hago con el corazón, pero no por ello creo que sea mejor compositor o no que alguien que no lo sienta del mismo modo.

¿Y qué otras cosas le emocionan?

Reencontrarme con mis amigos a los cuales veo en ocasiones contadas; una buena película basada en hechos reales e incluso me emociona ver ganar a mi equipo de fútbol alguna competición importante.

Bajemos el listón. ¿Qué le parecen los nuevos Dj emergentes tipo Kiko Rivera?

El hecho de que personas famosas vendan su imagen en discotecas, bajo el lema de dj, es un problema más de la cultura que tenemos en España que de ellos en sí. En un país en el que el ámbito informativo y educativo está dominado por la prensa del corazón, es normal que sus iconos más mediáticos sean reclamados en los ámbitos nocturnos. No lo veo mal ya que para mí esta totalmente desvinculado de la música como concepto.

Y ahora subámoslo. ¿A quién admira?

Principalmente, a mi abuela por aguantarme toda una vida; a Lucky que es como un padre para mí en el mundo de la electrónica, a Rebeca por hacerme crecer como persona y a mis amigos. Todos ellos son el pilar de mi vida y por eso siempre tendrán mi máxima admiración. En el aspecto musical, la persona que más admiro es a Henry Saiz. Está por encima de todo lo que entendemos como música en la actualidad, estoy seguro de que en varios años sabremos valorar al gran genio que tenemos en España. 

Te puede interesar