ENTREVISTA

Jonathan Domínguez: “Ourense se convertirá en la capital de los derechos humanos"

Tras la celebración de la asamblea gallega de Amnistía Internacional, el presidente de la ONG en la comunidad, el ourensano Jonathan Domínguez, reflexiona sobre las prioridades marcadas para este 2019.

Domínguez también adelanta algún detalle de la asamblea general española, que se desarrollará durante el mes de abril en la capital ourensana. Más de 400 personas, entre socios y activistas de la entidad, llegarán a la ciudad para asistir a la cita, además de disfrutar de la gastronomía local y del termalismo. 

¿Qué temas se trataron en la asamblea gallega?

Como en toda asamblea de cualquier institución, se rindieron cuentas del año anterior y aprobamos los presupuestos y el plan operativo del próximo año. Como Amnistía está en más de 150 países, tenemos que acotar nuestra actividad a ciertos temas.

¿Cuáles son las prioridades de Amnistía Internacional para Galicia?

Trabajaremos en la temática mujer y género, el acoso escolar, la protección de los defensores de Derechos Humanos -sobre todo en países de Latinoamérica- o la crisis de refugiados. Son los temas en los que nos centraremos tanto en la sección española como la gallega. 

¿Qué actividades se llevan a cabo en la provincia?

Desde campañas de concienciación de los más jóvenes a través de colegios e institutos, charlas, exposiciones fotográficas itinerantes... En 2017 contactamos con los diferentes ayuntamientos de la provincia para saber si estaban en disposición de acoger refugiados. 

¿Creció el número de socios gallegos durante 2018?

Sí, tenemos crecimiento positivo todos los años, las altas siempre superan a las bajas. Para nosotros son muy importantes, porque el 80% de los fondos de Amnistía vienen de la aportación de los socios. Son una figura fundamental. 

Este año, Ourense será la sede de la asamblea española.

Presentamos su candidatura el año pasado en la asamblea general en Valladolid y la verdad es que tuvo mucho apoyo. Para nosotros elaborar el documento ya supuso un esfuerzo importante porque tuvimos que demostrar que en la ciudad tenemos la capacidad para hacer frente a un evento de estas características. 

¿Cuántas personas llegarán a Ourense en abril?

Más de 400 personas visitarán la ciudad el fin de semana del 26 al 28 de abril. De hecho, podemos decir que Ourense se convertirá esos días en la capital española de los Derechos Humanos. Supone un evento muy importante a nivel turístico. Cuando propusimos la ciudad como sede de la asamblea, nos dimos cuenta de que la gente conoce mucho sobre el termalismo o sobre la calidad gastronómica.

Te puede interesar